La desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei ha tenido un impacto significativo en el mercado energético, con las naftas entre los productos que más han incrementado sus precios desde el 10 de diciembre pasado.
El Gobierno ha anunciado nuevas subas en los precios de adquisición de bioetanol y biodiesel, destinados al corte obligatorio con los combustibles.
Las Resoluciones 95/2024 y 96/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, establecen los nuevos precios. El precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta, se fijó en 635 pesos por litro, mientras que el bioetanol elaborado a base de maíz se estableció en 582 pesos por litro.
Por otro lado, la Resolución 96/2024 establece un precio mínimo de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, en 951.285 pesos por tonelada.
Como suele ocurrir con cada actualización de los precios de los biocombustibles, se espera que las petroleras trasladen este incremento al precio en surtidor que pagan los automovilistas.
El último aumento de los combustibles
Desde el 1 de junio, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron un promedio del 3,5% en todo el país.
Esta subida responde al incremento determinado por el Ejecutivo en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al efecto de la devaluación.
Así quedaron los precios en Mendoza
-
Nafta súper: de $935 a $973
-
Infinia nafta: de $1.139 a $1.185
- Diesel ultra: de $1.209 a $1.055
- Infinia diesel: de $1.207 a $1.238
Te puede interesar