El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, adelantó este martes que analiza aplicar una baja nominal en los precios de la nafta y el gasoil en octubre. El fin de semana habrá definiciones respecto de si van a bajar los precios de los combustibles.
El titular de la petrolera estatal dijo en un Foro de Energía que esa decisión depende de cómo sigan los valores internacionales del petróleo y de que el gobierno de Javier Milei postergue el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Te puede interesar
"No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar", señaló Marín respecto a que el país se desarrolle más el mercado de exportación de crudo.
De todos modos, hay factores que podrían impedir la reducción del precio, como la devaluación del peso frente al dólar y el ajuste en los precios de los biocombustibles, además de la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación fiscal a través de los impuestos (congelados).
Te puede interesar
Marín también afirmó que la petrolera estatal desde hace algunos meses que no traslada de forma completa la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial y las actualizaciones del impuesto a los combustibles. "YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%", explicó.
Una baja del precio de los combustibles podría quitarle presión al índice de inflación mensual, en un contexto en el cual el Gobierno espera que el IPC converja al 2% para fin de año.