El precio de los combustibles en Argentina volvió a subir, esta vez con un aumento del 2% impulsado por la petrolera YPF. La decisión se tomó a pesar de que el Gobierno Nacional prorrogó hasta marzo la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Se prevé que en las próximas horas el resto de las compañías del sector también ajusten sus precios, argumentando que la suba del petróleo Brent referencia internacional para Argentina ha generado presión en el mercado.
En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper en estaciones de la red YPF pasó a costar $1.151, mientras que la versión premium alcanzó los $1.422. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el valor de las nafta súper ascendió a $1.179.
Desde el inicio del año, los precios de las naftas y el gasoil han acumulado un incremento promedio del 3,88% en la región del AMBA. Frente a este escenario, la Secretaría de Energía decidió posponer la actualización de los impuestos sobre estos combustibles con el objetivo de "amortiguar el impacto en los valores al consumidor".
De este modo, durante febrero los tributos continuarán en los mismos niveles que en enero.
Nuevos precios promedio en estaciones YPF en Mendoza:
- Nafta Súper: $1.149
- Nafta Premium: $1,403
- Gasoil : $1.216
- Gasoil Premium: $1,419