Mientras el Gobierno define cuándo sería el mejor momento para levantar las restricciones cambiarias, el dólar sigue en baja. Eliminar el cepo permitiría capitalizar el segundo indicador que la sociedad siempre está mirando, junto con la inflación.
La cotización del dólar es una variable clave para millones de argentinos, compren o no divisas. Es que el comportamiento de la divisa norteamericana influye sobre muchos bienes y servicios de la economía, y refleja el humor de mucha gente. Los gobiernos que mantuvieron a raya al dólar siempre fueron exitosos en las urnas.
Por eso Milei celebra este momento en que la divisa norteamericana baja en todas sus modalidades, en especial el blue, que se ubicó por debajo de los $1.200, y los financieros MEP y CCL.
Los especialistas consideran que este fenómeno se mantendrá durante octubre, ya que el gobierno decidió prorrogar la fase 1 del blanqueo de capitales, la que más liquidez aportará a los bancos.
El veranito cambiario se profundizó esta semana con fuertes bajas en el dólar blue y los financieros.
Este viernes, en el mercado marginal el blue perforó el piso de los $1.200, y la tendencia se profundizaría en las próximas semanas.
El fuerte ingreso de dólares al blanqueo de capitales sorprendió al mercado, que no esperaba una adhesión tan grande, sobre todo teniendo el muy buen resultado obtenido por la regularización de capitales lanzada por el gobierno de Mauricio Macri.
Algunos operadores se entusiasmaron y empezaron a hablar de un “alineamiento de planetas” que aproxime unos pasos más el levantamiento del cepo cambiario, una medida cada vez más mencionada por los informes de bancos de inversión y consultoras como condición para que se liberen inversiones hacia la Argentina.
En el mercado señalan que ese 'alineamiento de planetas' podría incluir un dólar en baja hacia la zona de los $1.100, reservas en alza, superávit fiscal y comercial y riesgo país en caída para levantar el cepo. El riesgo país elaborado por JP Morgan descendió fuerte esta semana y se aproxima a la zona de los 1.100 puntos.
El consultor financiero Federico Domínguez destacó también que la baja de los dólares paralelos responde a la decisión del gobierno de cortar la emisión monetaria. Hay menos pesos para demandar divisas.
Además, la señal del BCRA de que compra en el MULC y vende en los financieros ayudó al cierre de la brecha cambiaria, que está en uno de los niveles más bajos del año.
También influyó la baja de tasas en Estados Unidos, que fortalece las monedas de los países emergentes e impulsó un poco el precio de los commodities.
A nivel local, mejores datos sobre la economía y algunas señales de crecimiento refuerzan la confianza en el programa de Milei, según Domínguez.
Según este especialista, los dólares financieros pueden seguir bajando hasta converger con el crawling peg.
Es lo que está buscando el Gobierno. Con superávit fiscal, emisión cero e ingreso de dólares por superávit comercial e inversiones, es un objetivo alcanzable y central en el programa antiinflacionario, confían cerca del ministro de Economía, Luis Caputo.
El factor más determinante en la dinámica de los dólares paralelos es el blanqueo de capitales, con depósitos que llegaron a máximos desde las PASO de 2019, explica el economista Gabriel Caamaño.
El hecho de que los dólares que ingresaron al blanqueo se estén invirtiendo en activos locales le da más soporte a las cotizaciones en dólares de los bonos y eso hace que caigan las paridades cambiarias implícitas que forman el contado con liquidación y el dólar MEP.
“La baja está ahí, el dólar blue es un mercado pequeño al que arrastran los dólares financieros”, señala Caamaño.
Los expertos señalan también que el gobierno desde julio en adelante empezó a intervenir en los dólares financieros con las divisas que compra el BCRA.
Explican que con esa estrategia la administración de Milei dejó un mensaje muy claro de que no va a permitir que la brecha se vaya muy arriba.
Esto hizo que el mercado se volcara a hacer tasa en pesos.
A nivel internacional el contexto también ayuda, ya que la semana pasada el dollar index tocó mínimos del año, y detalles como que el Banco Central está volviendo a comprar reservas le agregan más impulso hacia abajo para los dólares paralelos.
Según el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, las cotizaciones se están acomodando a un escenario en el que la restricción monetaria impacta, porque la falta de pesos es notoria en el mercado marginal.
Indicó que “hay poca demanda y mayor oferta. Los precios responden a esa realidad con bajas que los colocan en niveles no anticipados por los analistas”.
Y dijo que los dólares financieros también se acomodan a un escenario en el que confluyen varios factores, ya que los exportadores mantienen un buen nivel de ingresos, no habitual para esta parte del año, y por efecto del blend, alimentan la oferta en esos segmentos.
“Los dólares que ingresaron al sistema como consecuencia del blanqueo están haciendo lo suyo también y por último, por lo menos por ahora, ha desaparecido la tensión cambiaria que alimentó subas en meses anteriores”, dijo Quintana.
El comportamiento de la inflación también está contribuyendo. Según Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija en Cohen, los precios en los activos del mercado reflejan que la inflación continuaría cayendo de forma gradual, mientras que la tasa de interés se elevaría ligeramente.
Dijo que con una economía más ordenada pero con cepo, “la brecha cambiaria persistiría, aunque en niveles más bajos que los actuales”.
En el mercado también apuntan a la posible llegada de divisas como un factor que deprime las cotizaciones del dólar. Para Gustavo Neffa, especialista de Research for Traders, la acumulación de reservas y la expectativa de un REPO de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares que fortalecería los vencimientos de deuda de enero son elementos que están sosteniendo esta calma en el mercado cambiario.
Por ahora el mundo financiero le da una señal de confianza a Milei.