El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, organizó la jornada “Talento, economía del conocimiento e innovación”, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones.
El encuentro se desarrolló junto a Argencon y destacados referentes del sector empresarial, académico y gubernamental, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la importancia del talento y la innovación en el desarrollo económico.
“El objetivo principal de la jornada fue promover el desarrollo del talento local y la economía del conocimiento como herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento económico de Mendoza. Queremos fomentar la formación de capital humano altamente capacitado y especializado en áreas clave como la tecnología, la innovación y la investigación, con el fin de generar empleos de alta calidad y mejorar la competitividad de las empresas locales”, explicó el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.
“El mundo se volvió una oportunidad para nosotros y esa oportunidad la podemos aprovechar desde este ecosistema de empresas pequeñas, medianas, grandes, radicadas en la Argentina que exportan conocimiento. Las industrias del conocimiento tienen una geopolítica que no sigue necesariamente la geopolítica del poder. La economía del conocimiento es algo que surge de la gente, que surge de los que trabajan, de los que estudian, de las empresas que lo organizan, pequeñas, medianas y grandes. Y esa condición primaria, la materia prima, es el talento”, destacó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.
Por su parte, el ministro Enrique Vaquié expresó: “Queremos que la economía del conocimiento siga generando inversiones y empleo formal para miles de mendocinos, como lo viene haciendo. Con programas que fomentan la formación y talentos como Mendoza Futura y otros, que incentivan la inversión del sector privado como Mendoza Activa, apostamos a una fuerte sinergia para que crecimiento de la provincia”.
Durante la jornada se realizaron diversas actividades como conferencias, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito. Además, se llevaron a cabo talleres de capacitación y formación para impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito de la economía del conocimiento.
La jornada también buscó destacar la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico para impulsar el desarrollo económico y social del país. Se abordaron temas como la transferencia de tecnología, la innovación abierta, el fomento de emprendimientos y la promoción de la cultura emprendedora.