¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Prepagas: el aumento de las cuotas será acorde a la Inflación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Prepagas: el aumento de las cuotas será acorde a la Inflación

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

Redacción
17/04/2024 12:43
El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos
PUBLICIDAD

El Gobierno ha anunciado que las empresas de medicina prepaga deberán ajustar los aumentos de sus cuotas según la variación de la inflación. La Secretaría de Industria y Comercio ha emitido una medida de tutela anticipada que afecta al 75% de los afiliados, obligando a recalibrar los precios de las cuotas de los planes de salud a diciembre de 2023, ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha identificado indicios de un posible acuerdo colusivo entre estas empresas, lo que ha resultado en aumentos casi uniformes en los precios de los planes. En respuesta, se ha recomendado al Secretario de Industria y Comercio adoptar una medida cautelar para evitar mayores daños.

La medida cautelar impone restricciones temporales a los aumentos de las cuotas, así como la suspensión de cualquier intercambio de información que pueda afectar los precios y servicios ofrecidos. Además, se exige a las empresas de medicina prepaga proporcionar información detallada sobre sus precios, ingresos y número de afiliados.

Las empresas afectadas por esta medida incluyen Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como la Unión Argentina de Salud (UAS) y su presidente, Claudio Belocopitt.

Esta acción se deriva de una denuncia presentada por legisladores de la Coalición Cívica, quienes alegaron cartelización en el aumento de los precios de los planes de medicina prepaga desde la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

"La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", remarcó Manuel Adorni, el portavoz del presidente Javier Milei, y agregó: "El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista”.

A la disposición, se suma la medida cautelar que presentó la Superintendencia de Salud ante la Justicia, tal y como anticipó semanas atrás Noticias Argentinas, para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre.

“Este organismo no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, aclararon.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD