El plazo fijo es un instrumento que se ha transformado en uno de las inversiones favoritas de los ahorristas en Argentina a la hora de buscar la forma de no descapitalizarse frente a la inflación y lograr incremetar sus ahorros propiamente dichos.
En ese sentido, existen diferentes alternativas a la hora de elegir como ahorrar, algo que se puede ver en las diferencias entre el plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA, directamente indexado a los cambios de la inflación.
Te puede interesar
Al respecto, la tasa de inflación tuvo una desaceleración durante el mes de noviembre, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,9%, muy lejos del 6,3% registrado en octubre 2022.
El plazo fijo gana terreno como una forma de hacer rendir tu dinero.
A su vez, se debe rescatar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria.
¿Desde qué monto se informa tu inversión en plazo fijo a la AFIP?
Para comenzar a ahorrar es importante conocer la actualización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que elevó la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
De esta manera, vale destacar que los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de dicho monto mínimo, que pasó de $30.000 a $90.000.
Este monto de $90.000 es mensual e incluye tanto los plazos fijos como los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta.
Por su parte, vale recordar que, a su vez, subió de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades bancarias deben informar sobre los consumos con tarjeta de crédito.