La inflación en Mendoza se disparó al 8,3% en marzo, la más alta en un año, informó el La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), superando el índice de precios del mes anterior cuando subió al 6,2%.
Hace 30 años que no se daba una cifra tan alta en el índice de precios local. En marzo de 1991, la provincia tuvo 10,2% de inflación, según datos de la DEIE.
Los números revelados por el Ministerio de Economía provincial muestran que Mendoza acumula en el año un incremento del costo de vida del 20,9% . Además, la DEIE detalló que la inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanzó el 104,9%.
Los alimentos lideran la suba de precios
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,9%) fue el que más incidió seguido por Esparcimiento con 9,1%. Entre los más subieron y por encima de la inflación se ubicaron también, Transporte y Comunicaciones con 6,8% e indumentaria 7,6%.
Los que menos subieron fueron Educación con el 2,1% y Vivienda y Servicios Básicos con el 4,7%. En el acumulado del año el rubro que más aumento es alimentos y bebidas con 28,2% . En el acumulado de los últimos 12 meses el que más incremento tuvo fue la indumentaria: 128,3.
A Nivel nacioal la inflación fue del 7,7%
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, la más alta en un año y por encima de lo esperado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, informó el INDEC.
En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Desde el Ministerio de Economía calcularon que la sequía y la gripe aviar sumaron 1.5% a la inflación de marzo.
Indicaron que la suba del precio de las frutas, verduras, la carne vacuna, el pollo y los huevos sumaron en su conjunto alrededor de un punto y medio a la inflación del mes.
"Si descontamos sequía y gripe aviar al índice de inflación sería 6,2%", dijo una fuente del Palacio de Hacienda.