La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que representará un monto de $45 mil. Para recibirlo, los interesados deberán anotarse, según estableció el Gobierno.
El organismo previsional encabezado por Fernanda Raverta tiene como objetivo reforzar los salarios de los sectores más vulnerables para que puedan alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y superar la línea de indigencia.
Te puede interesar
Este bono de fin de año será financiado con lo recaudado del “dólar soja” durante el mes de septiembre.
Se estableció que el monto se entregará, siempre y cuando las personas se anoten al mismo. La fecha inicial de inscripción es el 24 de octubre.
Quiénes pueden acceder al beneficio:
Según se estableció en el decreto 576/2022 del Boletín Oficial y, posteriormente, los ratificaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, podrán cobrar el nuevo IFE todos aquellas personas que no cobren un plan social. Es decir, que los beneficiarios de AUH, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Asignación por Embarazo y entre otros beneficios, no tendrán la posibilidad de acceder al bono.
Los requisitos son:
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).
- No contar con Obra Social o Prepaga.
Nuevo IFE 5 de ANSES: cuándo se paga
El bono de fin de año de $45 mil se pagará en dos cuotas igual des $22.500 en noviembre y diciembre. La primera de ellas será a partir del 14 de noviembre, fecha en la que comenzará el cronograma de cobro, según la terminación del DNI.
Nuevo IFE 5 de ANSES: cómo me inscribo desde el 24 de octubre
El procedimiento para inscribirse al bono de $45 mil es personal. Se puede gestionar desde el lunes 24 de octubre en distintas plataformas de ANSES en las que se deberá entregar una Declaración Jurada, que será validada o no por el Gobierno.
Una de las posibilidades es recurrir a una oficina del organismo previsional, sin turno previo. A su vez, otro de los caminos disponibles es el del sitio web oficial de ANSES, al cual se accede con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Te puede interesar
La Declaración Jurada será analizada junto con los consumos, bienes y patrimonios personales. Por lo tanto, no se podrá contar con el siguiente listado al nombre del solicitante:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
- Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos seis meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos dos meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos seis meses
- Obra social o prepaga