El Gobierno de Mendoza autorizó un aumento del 46% en las tarifas de agua, el cual entrará en vigencia a partir de este jueves, fecha de publicación en el Boletín Oficial.
Este ajuste, detallado en el Decreto 2854, contempla un incremento escalonado en varios tramos. El primero, del 46%, será aplicado en diciembre. Posteriormente, se prevén tres incrementos adicionales: 33% a partir del 1 de febrero, 33% desde el 1 de abril y otro 33% a partir del 1 de junio.
En total, estos ajustes representan un aumento del 145% según lo estipulado en este decreto. Sin embargo, se suma a la autorización concedida a Aysam para imponer un "cargo especial" del 20% sobre la factura de los usuarios. Este cargo se destina a financiar la renovación de las redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas.
Este último incremento en las tarifas de agua se suma a los ajustes anteriores realizados el 2 de agosto, que también se implementaron en tramos: un 20% en ese mes y otro 20% en octubre.
Durante la audiencia pública correspondiente, la empresa justificó la necesidad de estos ajustes para garantizar la sostenibilidad del servicio, argumentando desfases en los costos operativos. Según los cálculos de la empresa, con una variación real del 109,3% en los índices de precios específicos de Aysam, el aumento otorgado desde julio de 2022 hasta junio de 2023 había sido solo del 68,53%, generando un atraso tarifario del 40,79%, ajuste que el miércoles Suárez decretó, aunque de manera escalonada.
Te puede interesar