Starlink, la empresa pionera en servicios de internet por satélite y fundada en 2015 por Elon Musk como parte de SpaceX, vende internet desde la medianoche en la Argentina. El presidente Javier Milei había anticipado esta desregulación de los servicios de internet satelital en diciembre, al presentar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que actualmente está en vigor.
La empresa distribuidora de los kits de conexión
Este lunes, la cadena Frávega anunció que se convirtió en uno de los canales de venta autorizados de Starlink en Argentina. En breve, se sumarán otras firmas como Cetrogar o Mercado Libre a la comercialización de este producto. También se podrá conseguir por el sitio de la propia empresa, starlink.com
El kit Starlink estará disponible en las 112 sucursales que cadena posee en las 24 jurisdicciones de la Argentina (23 provincias más la ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la tienda online de la empresa. “Frávega recibe con gran entusiasmo la oportunidad de ser facilitador de un futuro sin límites geográficos para la conectividad, gracias a la revolución satelital que está en marcha”, dijeron desde la cadena.
Te puede interesar
Starlink con respecto a la fibra óptica
Con velocidades máximas actualmente limitadas a 220 Mbps, la conexión satelital de Starlink no puede competir con la rapidez de la fibra óptica. Este fenómeno se debe a la extensa distancia que cada señal debe recorrer en su trayecto de ida y vuelta, equivalente a un viaje desde tu hogar hasta la estratósfera. Este factor también contribuye a aumentar la latencia, lo que resulta en pausas frecuentes durante las conversaciones a través de una conexión satelital.
Debido a estas cuestiones operativas, la empresa promete mejorar las expectativas que existen para las conexiones satelitales al colocar satélites en órbita a altitudes más bajas que antes, 60 veces más cerca de la superficie de la Tierra que los satélites tradicionales, según afirman.
Te puede interesar
Este enfoque de órbita terrestre baja quiere decir que habrá menos distancia para que viajen esas señales de Starlink y, por lo tanto, habrá menos latencia.
¿Cuál es el precio de la antena Starlink?
La antena Starlink está disponible por $1.650.000 y el paquete incluye el componente central de hardware, la plataforma, un enrutador, un cable de alimentación, un cable de 23m y una guía.
Este es el modelo Estándar, con una velocidad de 190 MB y una tasa de transferencia de 200 Mbps. Puede ser instalado de forma estática en el hogar o ser móvil para su uso en diferentes lugares; una característica especialmente atractiva para los viajeros.
¿Cuánto cuesta el servicio en Argentina?
Desde Frávega dijeron que en la cadena el costo del kit es de 500 dólares, pero habrá promociones de lanzamiento que van a llevar a abaratar el costo en por lo menos un 40%, aseguran. El costo del servicio mensual podría rondar los 50 dólares.
A partir de las 00 de hoy, la empresa habilitó desde su página web un registro de preventa al que pueden ingresar los interesados para registrarse y, cuando la venta esté disponible, sean los primeros usuarios en recibir la información y reservar el kit. Al momento ya se encuentran más de 2.500 usuarios registrados.
Una de las principales ventajas de Starlink es la flexibilidad que ofrece. No existen contratos de servicio ni obligaciones a largo plazo, brindando a los clientes total libertad para cancelar o suspender el servicio cuando lo deseen. Además, gracias a la portabilidad de la antena, los usuarios pueden llevar su conexión a internet adonde quiera que vayan, ya sea de vacaciones o en caso de mudanza.