El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de aumentar el recargo sobre el dólar tarjeta o turista ante la cantidad de argentinos que viajan al exterior y, sobre todo, aquellos que lo harán en noviembre al Mundial de Qatar.
Te puede interesar
El aumento en análisis rondaría los 7 puntos y de esa forma el recargo del impuesto para los que realicen compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría del 45% actual al 52%.
En julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había elevado el adelanto de Ganancias de 35% al 45% para desalentar la sangría de dólares por el sector turístico.
Sumado al Impuesto País (30%), los gastos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito (sea para compras de bienes o servicios) se hacen a un dólar oficial más 75%.
De esta forma, el valor del dólar tarjeta se acercaría a los financieros. Las medidas de la Casa Rosada se tomarían antes del Mundial y de las vacaciones de verano. Cuando suele aumentar la demanda para veranear en el exterior.
En ese sentido, no se descarta además que la Casa Rosada impulse un dólar más caro para aquellos que adquieren bienes de lujo provenientes del exterior. El número final aún está en estudio.
La salida de divisas por turismo es una preocupación que crece cada vez que el nivel de las reservas del Banco Central pone en riesgo la continuidad del sistema productivo argentino. En julio, el turismo emisivo superó en un 45% al receptivo y el déficit alcanzó los US$757 millones, según cifras oficiales.
En alerta ante la posibilidad de que el rojo en ese rubro se dispare por los viajes al exterior de argentinos que quieren disfrutar del Mundial de Qatar 2022, la Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, priorizar la salida de divisas para importar insumos y no frenar la producción interna. En concreto, que se elimine el “dólar tarjeta”.
Se debe tener en cuenta que para el Mundial de Qatar 2022, la Argentina es el país sudamericano al que la FIFA le asignó la mayor cantidad de tickets para los partidos, con más de 520.000 unidades. Muchos de esos boletos serán para argentinos no residentes, que viajarán desde otros países, pero en el Gobierno siguen de cerca los pasajes al exterior que se están vendiendo localmente.
Si bien aún no hay cifras estimadas de cuántas personas viajarán desde la Argentina, dan por descontado que -por el interés que genera el mundial de fútbol en el país- serán más de los que el nivel de reservas actual podría sostener.