A través de un proyecto de declaración, el legislador mendocino José María Videla Sáenz, le solicitará al Poder Ejecutivo provincial realizar las gestiones necesarias ante la Nación para implementar un Programa de Incremento Exportador para la vitivinicultura argentina, como el que se estableció por el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022 para el cultivo de soja. También esperan que el beneficio alcance a la industria frutihortícola loca.
La iniciativa del presidente del Partido Renovador Federal pretendió que Mendoza acceda también a los beneficios que alcanzan, principalmente, a la zona de la Pampa Húmeda, en donde se cultiva soja. Dicho grano cuenta, a partir del decreto nacional y durante todo el mes de septiembre, con un dólar a $200 para liquidar las exportaciones.
Te puede interesar
“La medida mencionada favorece claramente a un sector productivo específico, localizado en cierta parte del país, en desmedro del resto. Esta medida atenta claramente contra el federalismo y contra la realidad de distintos sectores productivos mucho menos favorecidos por diferentes situaciones”, señala el proyecto pronto a ser discutido en la Legislatura de Mendoza. Según se argumentó, el Decreto presidencial refuerza la idea de que “el campo” o “el sector rural” es sólo la región sojera.
“Establecer un valor del dólar para un producto y dejar a los demás con otro, es una injusticia tremenda, una devaluación selectiva que favorece a un solo sector”, se explicó en el proyecto de declaración.
Se analizó que dicho diferencial de un dólar menos competitivo perjudica a Mendozaa que, de por sí, ya cuenta con una situación de desventaja en la producción local, dada por los gastos de transporte hasta el puerto de Buenos Aires de los diferentes productos, los fletes para contar con agroquímicos y una mano de obra mucho más intensiva, respecto a las provincias sojeras.
Te puede interesar
“El gobierno nacional debe dar a todas las regiones productivas del país un dólar a un mismo valor para sus exportaciones”, sostuvo el proyecto y agregó que “en una crisis nacional no puede haber soluciones regionales”.
Atento a esto, el proyecto de declaración le solicitó al Poder Ejecutivo de Mendoza realizar las gestiones necesarias ante el gobierno Nacional para aplicar dicho Programa para la producción vitivinícola y frutihortícola.