El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante octubre, que brinda los pronósticos de los gurúes de la city sobre las variables clave de la economía, como el dólar y la inflación.
Las consultoras y entidades financieras que participaron del mismo volvieron reducir sus expectativas de devaluación y le pusieron precio al dólar para los próximos 12 meses, mientras la calma cambiaria que tiene como telón de fondo la caída del dólar blue.
Te puede interesar
¿A cuánto estará el dólar en los próximos meses?
La media de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubica en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria. Para diciembre, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021 por dólar.
Para enero del año próximo se pronostica que el dólar se ubique en $1.043 y para el segundo mes del año que viene los analistas prevén un dólar de $1.064, mientras que para marzo lo ubican en $1.085 y para abril en $1.106.
Asimismo, los analistas de la city recortaron en $34,20 sus proyecciones para el precio del dólar mayorista de acá a un año, cuando llegará a $1.245.
¿Cómo vienen la inflación y el PBI, según el mercado?
Quienes participaron del REM estiman una inflación mensual de 3,0% para octubre; 2,9% para noviembre y 120% interanual para el corriente año. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del relevamiento ubica sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%.
En el relevamiento de octubre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,6% inferior al promedio de 2023. La caída se habría concentrado en el primer semestre.
De acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2,0% respecto al trimestre anterior. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% interanual.
La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual al REM previo.
Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $9.014 miles de millones para 2024 ($324 miles de millones superior al REM previo).