YPF explorará una zona de la lengua norte de Vaca Muerta tras contar con la autorización del Gobierno Provincial. Desde el Poder Ejecutivo esperan que esta avanzada arroje datos positivos. De encontrarlos, podría derivar en inversiones futuras por U$S 400 millones.
Estanislao Schilardi, Director de Hidrocarburos del Gobierno, explicó que la resolución permite que, como autoridad concedente, el ministerio de Economía le apruebe a Yacimientos Petrolíferos Fiscales el cambio de permiso de “exploración convencional” a permisos de “exploración no convencional”.
Te puede interesar
De hecho, ese era un permiso de exploración en la zona que lo había ganado la empresa de bandera en el 2018 a través de una licitación y que ahora, bajo la resolución 1788, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó las autorizaciones para que YPF comience a explorar una posible explotación.
Será mediante la perforación de dos pozos horizontales en la fractura hidráulicas, la zona conocida como “CN-VII A”, en el departamento de Malargüe. También se extendió la concesión durante un año más (de 3 a 4 años). En el mes de diciembre empezará este proceso, que tendrá una inversión inicial de U$S 17 millones; y que, por otro lado, si bien YPF ya tenía la concesión de esa zona, lo era sólo para exploración convencional.
Schilardi también explicó que; “YPF tenía como compromiso hacer una exploración sísmica y un pozo petrolero. No obstante, con el convenio se firmó el año pasado que van a perforar en Vaca Muerta”.