Este lunes, conocido como 'lunes negro', los principales mercados bursátiles de América Latina han experimentado caídas significativas, lideradas por Argentina, donde el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 4,31% de su valor respecto al cierre del pasado viernes. La caída llevó al índice a 1.372.790 puntos, registrando su peor sesión desde mayo de este año.
Las turbulencias comenzaron con datos de empleo en Estados Unidos que avivaron los temores a una recesión, impactando negativamente en las bolsas mundiales. Sin embargo al cierre de la jornada y a pesar del colapso de los mercados y la ola de pánico global, el dólar en la provincia de Mendoza se mantiene estable esperando el cierre. El dólar blue se sitúa en $1.350 para la compra y $1.390 para la venta, mientras que el dólar MEP y el contado con liquidación cerraron en $1.334 y $1.321 respectivamente.
Te puede interesar
El gobierno argentino, a través de un comunicado, intentó calmar los ánimos al resaltar la estabilidad de las cuentas públicas y la tendencia a la baja de la inflación. La contención en el tipo de cambio se atribuye en gran parte a las restricciones cambiarias vigentes, que han evitado una mayor volatilidad en el mercado local. "Nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo", señalaron fuentes oficiales.
A pesar de este contexto internacional adverso, las autoridades económicas argentinas defendieron la permanencia del cepo cambiario, justificando que sin esta medida, el escenario sería mucho más calamitoso debido a la abundancia de pesos en circulación. Recientemente, el Banco Central de Argentina anunció un mayor acceso a divisas para importadores a partir de este mes, y el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió la reducción del impuesto PAIS en septiembre.
Te puede interesar
En el resto de América Latina, el Colcap de Colombia y la bolsa chilena también sufrieron importantes caídas del 3% y 2,52% respectivamente. Perú y Brasil registraron retrocesos del 2,27% y 1,35%, mientras que México logró contener la caída a un 0,88%.
A nivel global, las primeras señales negativas vinieron de Japón, donde el índice Nikkei 225 tuvo su peor sesión desde 1987 con un retroceso del 12,4%. En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street también comenzaron el día con fuertes caídas, siendo el Nasdaq el más afectado con una pérdida inicial del 6,3%.
A pesar del turbulento panorama internacional, la estabilidad del dólar en Mendoza refleja la eficacia de las políticas cambiarias argentinas para amortiguar el impacto de la crisis bursátil mundial. La expectativa ahora se centra en cómo estas medidas continuarán protegiendo la economía local frente a posibles reacciones en los mercados internacionales.