Empleados de la comuna de San Rafael continuaban hoy con la limpieza de toneladas de hojas y ramas derribadas en el radio urbano, a cinco días de la tormenta de viento, lluvia y granizo, que equivalen a todo lo que cae en una típica temporada de otoño, explicaron desde el Municipio.
“Las hojas y ramas que cayeron durante los diez minutos de granizo, equivale a todo lo que se desprende en el otoño. Se levantaron ya 302 camiones de hojas desde el jueves pasado hasta hoy”, graficaron esta mañana.
Para ello, más de treinta camiones y decenas de máquinas han sido destinados a un operativo sin precedentes, que tiene como objetivo recuperar el orden hacia el próximo fin de semana, según instruyó el intendente local, Omar Félix.
Con ayuda de los vecinos que limpiaron sus veredas y las típicas acequias mendocinas, la limpieza avanza en diferentes cuadrantes de la ciudad con barrido y embolsado de hojas y la presencia de camiones barredores en las avenidas.
En tanto, desde el gobierno de Mendoza a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Iscamen, y el Ministerio de Producción, se distribuyó cloruro de cobre para favorecer la cicatrización de las plantas y evitar el ingreso de hongos, a los productores que fueron afectados por el fenómeno climático que azotó al Sur provincial el pasado jueves 11.
Según el informe del Gobierno de Mendoza, la tormenta afectó a 924 productores de vid, con un total de 1492 hectáreas dañadas.
Ante esta situación, se está realizando un relevamiento detallado, coordinado por el Ministerio de Producción.
Por otra parte, días atrás en la Legislatura provincial ingresó un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria en San Rafael que se tratará en febrero próximo tras el receso de verano, en busca de facilitar el acceso a beneficios impositivos y a líneas de créditos con tasas subsidiadas, entre otras asistencias.