La empresa Agrocosecha presentó en Mendoza la Cosechadora Atadora de 3 Cuerpos ante más de 100 productores ajeros de la provincia que se mostraron interesados en conocer la novedad, que podría ser una solución ante la falta de trabajadores que levanten la producción.
Enrique Picazo, propietario y CEO de Zocapi SA, viajó desde España para la presentación de la maquinaria posee un sistema de control mediante comunicación remota (sistema ISOBUS), lo cual permite su funcionamiento autoguiado, es decir, sin operarios.El empresario explicó que la cosechadora "tiene un sistema con un sensor que detecta piedras, palos y otros objetos que impiden el funcionamiento de las correas, y de forma automática, en apenas medio segundo, invierte el sentido de las correas para que expulsen al objeto no deseado y continúe en marcha trabajando normalmente".
Por su parte, Lucas Gilbert, gerente de Agrocosecha dijo que el objetivo es brindar soluciones tecnológicas y ofrecer productos y servicios para lograr una agricultura más eficiente y rentable. "Estamos muy felices de que se haya podido realizar este intercambio de experiencias y opiniones que, sin duda, ayudarán al departamento de investigación y desarrollo de Zocapi para mejorar aún más sus productos", señaló.
Respecto a los salarios en el sector ajero, el acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación dio cuenta que en el ámbito de las provincias de Mendoza y San Juan, con vigencia desde el 1° de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el sueldo por día para un sembrador/trasplantador es de $ 2.900. Por rendimiento del trabajo, cada 100 metros de ajo alcanza los $ 231,24.