El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual.
De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.
En los primeros siete meses del año, el IPC acumula una suba de 46,2%.
Este mes, el rubro alimenticio volvió a dar un salto: había arrancado el mes con subas del 1%, pero ahora ya suma un alza de 2,7%.
El aumento de combustibles de agosto también tendrá impacto en el índice que se está formando durante este mes.
Otro factor a tener en cuenta es el aumento de tarifas que va a impactar en el índice de octubre, porque a partir de la segmentación y quita de subsidios recién se confeccionan ahora y las facturas llegarán a los hogares, consorcios y comercios en los primeros días del mes próximo.
El aumento de los alimentos
La consultora LCG mide 8.000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercado de forma semanal y reportaron que el precio aumentó 2,7% promedio en la primera semana de septiembre, acumulando una suba de 6,8% promedio este mes.
Según la consultora, carnes y panificados aportaron 1,9 pp a la variación, un 70% del total. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25%.
- Panificados, cereales y pastas: 5,1%;
- Comidas listas para llevar: 3,9%;
- Carnes: 3,7%;
- Verduras: 3,5%;
- Aceites: 2,5%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%.
En tanto, las categorías lácteos y huevos; frutas y condimentos mostraron bajas en los precios tras los fuertes incrementos de las semanas previas.