El triunfo de Argentina sobre Chile en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América no estuvo exento de polémicas. La anotación de Lautaro Martínez en el cierre del partido, que significó el 1-0 final, desató controversias debido a la supuesta posición adelantada de Giovani Lo Celso en la jugada previa. Sin embargo, la Conmebol decidió zanjar el debate difundiendo los audios del VAR y las cámaras que utilizaron para validar la acción.
Las nuevas tomas proporcionadas por la organización del certamen muestran claramente que tanto el arquero Claudio Bravo como el defensor Nicolás Fernández habilitaban a Lo Celso, quien milita en el Tottenham, en el momento en que la pelota rebotó en Lisandro Martínez, dejando un pase involuntario al mediocampista. “En el minuto 90, un jugador de blanco y celeste recibe el balón y dispara a la portería. El balón es bloqueado por el portero del equipo rojo y azul e inmediatamente otro atacante marca un gol. El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol", explica la voz en off del VAR.
Te puede interesar
El juez de línea uruguayo Carlos Barreiro planteó a sus colegas a cargo del VAR: “Tengo una situación fina del jugador número 16, el que hace el rebote hacia atrás. Para mí está habilitado”. Mientras tanto, el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe, encargado del VAR, visualizaba la maniobra desde distintos ángulos, indicando: “Dame un segundo que está muy justa”. Orbe aclaró que “el defensor sería el guardameta” y por ende “el penúltimo sería el guardameta”, mientras cotejaba con su VAR, Christian Lezcano.
“Vamos a poner al guardameta con el delantero. El de rojo sería el último, el guardameta sería el penúltimo”, analizó Orbe mientras tiraban las líneas para evaluar la colocación de Lo Celso. Tras ratificar que el mediocampista argentino estaba en posición válida, Orbe añadió que Rodrigo De Paul no estaba involucrado en la acción: “Aquí no hay ninguna interferencia. Confirmo decisión, gol confirmado”.
Durante todo ese lapso, se escuchó cómo el juez principal, Andrés Matonte, explicaba a los jugadores en el campo que estaban visualizando las imágenes desde la cabina tecnológica. Además de la jugada del gol, la Conmebol también dio a conocer la conversación que mantuvo el equipo arbitral durante una acción previa, a los 79 minutos, cuando el partido aún estaba 0-0.
Te puede interesar
En esa ocasión, Ángel Di María desbordó y Marcelino Núñez le hizo una falta, pero el árbitro Matonte no pitó. Aunque algunos esperaban un llamado del VAR, las repeticiones mostraron claramente que la infracción fue fuera del área, por lo que los jueces a cargo del videoarbitraje no podían interceder para cambiar la decisión. “En el minuto 79, un defensor de rojo y azul realiza una zancadilla al atacante de celeste y blanco fuera del área penal. El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, logra identificar que existe una infracción contra el atacante, pero la infracción es fuera del área”, detalló la voz en off del VAR.
De acuerdo al protocolo del VAR y las reglas de juego, el VAR sólo puede intervenir en relación a gol, penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad. Al no configurarse ninguno de estos incidentes, ya que la infracción ocurrió fuera del área penal, el VAR no intervino.