"Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘La vida’” son algunas de las reflexiones del empresario Stebe Jobs, en la etapa final de su vida luego de que le diagnosticaran cáncer de páncreas.
Y añadió: " La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”.
Realizando un paralelismo con el básquet, aquéllos muchachos fueron rivales dentro de una cancha -elevaron sus manos al cielo tocando la gloria y en otros partidos o torneos, mordieron el polvo de la derrota- pero nunca dejaron de alimentar algo que durará a lo largo de la vida y por ende, de los años: la amistad, el respeto mutuo y el afecto.
Es que el quinto encuentro de las viejas glorias del básquet motivó a esos cientos de protagonistas del mundo de la naranja, a compartir horas de amistad y recuerdos. Más allá de las camisetas que haya defendido cada uno en su momento, de los éxitos y los fracasos, pensar en la gordita redonda fue la excusa perfecta para volver a verse luego de unos años.
El almuerzo tuvo lugar en la empresa Corpa- Parque Industrial de Las Heras- y fue organizado por Manolo Garcés, Carlos Colomina y Juan Quesada a los que se les sumó un gran grupo de colaboradores que hicieron posible que la reunión de las glorias del básquet se concretara luego de 6 años.
A medida que las grandes figuras fueron llegando al gran salón que albergó el encuentro, las emociones tomaron protagonismo y quedaron a flor de piel. La entrada fue testigo de extensos abrazos entre unos y otros. Hasta algunos, se les humedecieron los ojos al recordar tal o cuál partido o simplemente cuando fueron compañeros en algún seleccionado mendocino por allá en los '70.
Las decoradas mesas redondas albergaron a esos jugadores que hicieron historia en el básquet mendocino y Argentino. El almuerzo fue acompañado por una gran pantalla gigante donde se podía ver recortes periodísticos en blanco y negro de las síntesis de partidos o campeonatos de aquéllos años dorados.
El ex árbitro Juan Quesada tomó la palabra y agradeció a los presentes por haber concurrido al encuentro de las viejas glorias. "Pido un brindis especial para ella...(sacó de una bolsa la pelota de básquet) porque gracias a ella...estamos aquí" expresó un emocionado locutor. Y luego de sacar un ejemplar actual (Molten), exhibió aquélla reliquia de cuero (la pelota con que se disputó el campeonato argentino obtenido por Mendoza, en 1959). Cerrado aplausos y ovación para los héroes mendocinos.
Quesada realizó un raconto de cómo surgió la idea de homenajear a los protagonistas que escribieron la historia de nuestro básquet. Los celulares y cámaras fotográficas no pararon ni un instante de retratar las imágenes que guardarán en sus memorias y corazones por siempre estos amigos del básquet.
"Aquino vení con nosotros...se escuchó decir al gran Pato Rodríguez cuando los flashes iban a retratar a algunos de los integrantes de Anzorena de los '70. Por allá Emilio Sarmiento, Manguera Zülliger, Néstor Touma, Gustavo Belbruno, Juanchi Capello y Gabriel Sarfati entre otros, se forman como un equipo para la instantánea. "Che apúrense a sacar las fotos que estoy agachado y luego me cuesta pararme" se escuchó entre risas generalizadas. También quedarán grabadas y serán testigos de las juntadas, esa imagen con Oscar Sosa, el Turco Idemi y el gran Luis Lunardi entre otros representando a los que durante tantos años fueron los encargados de impartir justicia en los rectángulos de juego.
"Sacáme una foto con ellos" dice Manolo Garcés abrazando a los representantes de San Rafael, padre e hijo Pescara. La larga cabellera del periodista Lucio Ortiz junto a Camerún Tejada se suma a la larga lista de imágenes que serán el archivo del quinto encuentro de las glorias.
Al retomar la locución, Juan Quesada recordó a los que si bien no están físicamente, pero nos acompañan por siempre desde el cielo (nombró a cada uno de las personas que formaron parte del cuarto encuentro de las viejas glorias del básquet).
Entre anécdotas y recuerdos en cada una de las mesas, el exbasquetbolista y cantante Daniel "Nene" Talquenca deleitó a los comensales con su voz y acompañó la sobremesa.
Las cámaras de los teléfonos continuaron en acción y las charlas se extendieron por un largo tiempo.
Fue el quinto encuentro de las glorias del básquet mendocino. Fue el encuentro con amigos que gracias a la pelota naranja, los unió más allá del color de la camiseta que vistieron.
Gran momento de felicidad vivieron los presentes. Porque como dice Stebe Jobs, " La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”.
IMÁGENES DEL EVENTO