El Club Universitario de Buenos Aires se consagró hoy campeón de la URBA tras vencer por 10 a 9 al San Isidro Club en una luchada y ajustada fnal que se disputó ante más de 8 mil personas que desbordaron las tribunas del Club Atlético San Isidro. CUBA logró de esta manera su decimoquinto título, repitiendo la conquista que había logrado en 2013 en este mismo escenario.
El partido de esta tarde se jugó bajo un calor por momentos agobiante y CUBA sacó diferencias ante el último campeón otra vez, como en la semifinal, con un try de su emblema, Lucas Piña, el capitán de 20013. SIC tuvo la última chance, pero un drop de Joaquin Lamas se fue apenas desviado. En 2019, SIC le había ganado la definición a Belgrano por esa misma vía.
Este campeonato, bajo la modalidad Top 12, se disputó tras el parate que significó todo 2020 a raíz de la pandemia. En ese lapso no sólo no hubo competencias, sino que tampoco entrenamientos, ya que los clubes permanecieron cerrados prácticamente todo el año. En 2019, CUBA estuvo a segundos de irse al descenso, pero un penal de Joton González ante Newman en la última pelota lo llevó a un repechaje en el cual superó a Olivos. El ahora campeón también anduvo por la cornisa en 2018, cuando le ganó agónicamente en el repechaje a Los Tilos.
CUBA había estado sin salir campeón entre 1970 –lo había compartido con el SIC- y 2013. En ese sube y baja de los últimos ocho años, jugó con la de ayer cinco finales. En 2013 fue campeón de la URBA al vencer a Hindú en el CASI y en 2014, del Nacional de Clubes, tras ganarle a Duendes de Rosario en Villa de Mayo. En 2014 y 2015 perdió las finales con Hindú (en CASI y La Plata) y hoy volvió a dar la vuelta olímpica ante la euforia de sus simpatizantes, que fueron mayoría en la Catedral.