El Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, y el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, recorrieron las obras de renovación colector cloacal Sur Oeste, en el tramo comprendido entre Elpidio González y Estrada. Esta obra beneficiará a más de 113 mil mendocinos.
Este colector cloacal secundario, transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) a la colectora Máxima Noreste, ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) que desemboca en el establecimiento depurador El Paramillo (Lavalle), recientemente ampliado.
En el proyecto, se prevé reemplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González (entre Alem y Estrada) y en Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este. La obra se realiza en paralelo al colector existente en funcionamiento.
Sostener la obra pública
Cornejo destacó la presencia del Estado provincial para continuar con obras públicas en Mendoza: “A pesar que esta obra pública era con financiamiento nacional, la Provincia igual invirtió y la sostuvo con sus recursos. Nosotros estamos sosteniendo la obra pública, no la hemos parado, en algunos casos la hemos ralentizado, pero ahora vamos a acelerar mucho más después del convenio que firmamos con la Nación. Muchas de estas obras son con financiamiento de los municipios, como en este caso de la Municipalidad de Guaymallén, del Gobierno Provincial con Aysam e Irrigación. Reactivar las obras nacionales nos va a ayudar a estar más en obra, con más trabajo para empresas contratistas mendocinas, como es en este proyecto”.
Te puede interesar
La frase del Gobernador está relacionada con la historia de esta obra. En una primera etapa estuvo financiada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y los desembolsos se interrumpieron con el cambio de gobierno nacional. Durante ese período el Gobierno de Mendoza aportó $ 3.600 millones. Tras el acuerdo suscripto por el Gobernador y el jefe de gabinete de Ministros, Guillermo Francos, Nación se comprometió a reintegrar estos fondos en su totalidad.
Al respecto, Mingorance comentó que “una de las primeras instrucciones que me dio el Gobernador Alfredo Cornejo ni bien asumió su segundo mandato, fue continuar esta obra”, dijo el funcionario.
Según Mingorance, el ENOHSA tiene obras por más de 30 millones de dólares en nuestra provincia, de los cuáles, el tramo del colector Elpidio González-Estrada demanda una inversión de alrededor de 5 millones de dólares. “La empresa está enfocada en renovar redes de infraestructura para solucionar problemas de desbordes cloacales y mejorar el suministro de agua en la zona”, dijo.
Por su parte el intendente Marcos Calvente explicó que esta obra tiene gran incidencia, no sólo porque alcanza a 100.000 mendocinos, sino que comprende a Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. “Se está realizando una reingeniería en el colector El Paramillo que tenía mucho tiempo de antigüedad, que ya estaba en estado de obsolescencia y generaba mucho conflicto”.