Sesenta y un familias lograron acceder a la vivienda en Guaymallén. Una de las protagonistas de acto oficial fue una nueva vecina-propietaria del departamento que, con lágrimas en los ojos, dijo: “hace 30 años que espero llegar a la casa propia”.
El gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, y el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, encabezaron ese acto de entrega de llaves a los nuevos vecinos propietarios del distrito de Rodeo de la Cruz, los nuevos habitantes del barrio Viñas de la Merced (segunda etapa), ubicado en Elpidio González casi Tupac Amaru.
Las viviendas son parte del programa Mendoza Construye I (vivienda social) del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Sin embargo, la inversión no es solo del IPV; la Municipalidad de Guaymallén puso casi el 40% de los fondos necesarios para completar la obra.
Son 61 casas realizadas en construcción tradicional, cincuenta y nueve de 62,5 metros cuadrados y dos de 67,47 metros cuadrados.
Además de Cornejo, Casado y Calvente, también estuvo la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí, el presidente del IPV, Gustavo Cantero, el senador provincial y ex intendente Marcelino Iglesias, el secretario de Gobierno de la comuna, Mauricio Iglesias y la presidente del Honorable Consejo Deliberante Verónica Cancela, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Te puede interesar
El Gobernador Alfredo Cornejo dijo que “si este fuera un país normal, con financiamiento genuino, los vecinos no se arrimarían al municipio o al Gobierno de la Provincia, porque irían a un banco para que le prestaran a 30, a 40 años, y lo devolvería como es en cualquiera de los países vecinos nuestros”.
Luego de destacar la tarea del Instituto Provincial de la Vivienda, teniendo en cuenta que “no hay fondos nacionales para la vivienda social, ni siquiera los hay para los sectores medios”, el Gobernador, dijo que “queremos que la Argentina vuelva a tener crédito hipotecario a largo aliento, con tasas que puedan ser sostenidas, y para eso tienen que crecer el ingreso, los salarios, la inversión y estabilizarse la inflación".
A su turno, Calvente agradeció al Gobierno provincial que “le permitan a guaymallinos y guaymallinas seguir accediendo al sueño de la casa propia. El Gobierno provincial invierte mucho en materializar este tipo de obras pero hace unos años atrás que la Municipalidad de Guaymallén también acompaña fuertemente este tipo de inversión. El municipio ha decidido colaborar en el desarrollo de la infraestructura sanitaria, las redes de agua, cloacas, gas, las obras eléctricas y también con el urbanismo: cunetas, veredas, banquinas”, dijo.
Luego indicó que ese compromiso de la comuna tiene “un fuerte impacto en el dinero que tiene el municipio disponible para la obra pública. Quiero felicitar a los beneficiarios y quiero convocarlos a ser buenos vecinos, a respetar las normas de convivencia y de higiene para que Guaymallén siga creciendo de manera sostenida y sostenible”.
Te puede interesar