El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, anhela hacer realidad un proyecto para ampliar el Acceso Este, y ya puso en marcha su plan para que su propuesta de mejoras, en Ruta Nacional N° 7.
Se trata de una obra que tiene un costo de 25 millones de dólares, que fue presentada ante Vialidad Nacional para que sea analizada.
Más detalles de esta ambiciosa obra brindó el jefe comunal en el programa “Lado A” de Radio Jornada (FM 91.9) donde señaló “se trata de una intervención íntegra del Acceso Este que pretende solucionar un montón de problemas no solo de los guaymallinos sino de los mendocinos que intentan ingresar al área metropolitana por el Acceso. Además, a la altura del Mendoza Plaza Shopping es el punto de mayor siniestralidad vial de la provincia de Mendoza, no es una cuestión de percepción, los datos dicen que es el punto donde se genera la mayor cantidad de accidentes”.
Agregó Calvente “ese es uno de los problemas que intentamos resolver y el otro problema es que nos divide al departamento de Guaymallén en dos porciones una Sur y una Norte y hay falta de conectividad entre ambos sectores y por eso desde hace años, décadas que sufrimos la congestión vehicular en calle Arenales y en determinadas horas del día”.
“Nuestra propuesta técnica es que hemos generado un proyecto que resuelve estas dos situaciones. Nuestro proyecto agrega una trocha más en el ingreso a la Ciudad desde Ponce hacia el Oeste dando una trocha más en los dos sentidos de circulación, tanto en la entrada como en la salida, tres trochas de manera continua hasta el ingreso a la Ciudad”, explicó.
Agregó “además hemos evaluado como mejor alternativa es levantar las trochas del acceso y vincular las conexiones por debajo del acceso”, indicó.
Sobre el financiamiento de la obra señaló “es una obra que es nacional, el dueño de la obra es Vialidad Nacional y todos sabemos la decisión que ha tomado el Ejecutivo nacional de no realizar obras públicas. Así que nos tenemos que acostumbrar que, para el mantenimiento y la infraestructura en este caso de rutas nacionales, las jurisdicciones locales van a tener que elaborar alternativas de financiamiento. Y eso es lo que hemos hecho nosotros que hemos presentado una propuesta de financiamiento mixto que contempla el financiamiento en una gran porción por el sector privado y, después, los organismos públicos locales, la Provincia y el Municipio acompañan esa inversión con parte del dinero.
Implementación del peaje
“Nosotros creemos que esta obra es candidata a ser financiada con parte de los fondos de Portezuelo del Viento, porque cumple con todos los criterios que ha puesto el gobierno provincial y, por eso, en su momento, nosotros cargamos este proyecto en el Banco de Proyectos”, p el intendente.
“Este modelo de financiamiento mixto tiene una propuesta de recupero que es el peaje, como funciona en todo el mundo. Esta inversión podría ser con una inversión 70/30. Setenta por ciento el privado y el resto el Público y ese 70% a través de una concesión lo recupera el privado a lo largo de los años”, explicó.
Te puede interesar