¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Quiénes son los villanos más memorables de la TV argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Quiénes son los villanos más memorables de la TV argentina

Hemos seleccionado los actores más crueles, sociópatas, esencialmente perversos y ambiciosos. El crítico de cine Ty Burr en The Boston Globe, aseguró que los villanos hacen lo que cualquier ser humano de a pie podría hacer 

26/10/2023 12:04
Oscar Ferreiro. Gentileza.
PUBLICIDAD

Hay villanos que trascienden y serán recordados por la sociedad con el correr de los años y las pantallas. Los hay crueles, sociópatas, esencialmente perversos y también ambiciosos. Sin embargo, su falta de humanidad en vez de generar desprecio y rechazo, seduce al público, incluso por sobre los héroes protagonistas.

El crítico de cine Ty Burr en The Boston Globe, aseguró que los villanos hacen lo que cualquier ser humano de a pie podría hacer si tuviéramos valor suficiente. Alfred Hitchcock, el reconocido director de cine de suspenso, directamente dijo: “Cuánto más exitoso es el villano, más exitosa es la película” en una entrevista a otro mito de la gran pantalla, François Truffaut.

Miguel Ángel Forte, sociólogo e investigador de la UBA y Flacso, señaló hace algunos años que siempre hay un deseo de trasgresión en la sociedad. “El milagro es el orden no el desorden, por lo tanto cuando aparece un personaje bandido, que se atreve a ir en contra del mundo normativo, suele tener un gran atractivo en la historia”, explicó desde una perspectiva psicológica,

Hay artistas que logran interpretar a personajes llenos de matices planteando a los espectadores dudas existenciales, problemáticas morales y exponiendo luchas de poder, al tiempo que producen altos niveles de pánico y de fascinación en igual proporción. Pero, ¿quiénes fueron los villanos más atractivos y carismáticos de la tv argentina? Aquí una selección de los más recordados.

ÁSTOR MONSERRAT (Jorge Marrale) - Vidas Robadas

Jorge Marrale a lo largo de su extensa carrera tiene en su haber villanos tan malos como Ástor Monserrat de Vidas robadas (2008). El personaje tenía una vida mafiosa como cabeza de una red de trata de personas, pero a la vez se lo podía ver protector y cariñoso con su familia. Esa complejidad en el personaje lo hizo muy atractivo para la audiencia.

Jorge Marrale. Gentileza.

Marrale señaló en entrevistas que lo que seducía de su personaje era “una mezcla de impunidad, poder y una habilidad maliciosa de poder engañar a cualquiera, de su familia o de la mafia que conducía”.

Fabián Vena, en Resistiré

Mauricio Doval, interpretado por Fabián Vena en Resistiré, fue uno de los personajes de ficción más memorables de los últimos tiempos. Vena supo ponerle al maquiavélico villano una batería de tics, de señas particulares, un color singular a su modo de caminar y de fruncir el ceño. Toda su performance era un coqueteo entre la violencia más brutal y el refinamiento más delicado.

“ Una de las características más atractivas de Mauricio Doval se vinculan con que no era un villano tan estereotipado, no era corpulento, era más bien joven y tenía la libertad de ser cien por ciento ambicioso y también carismático ”, destaca Mercedes Bruno. “Era un personaje muy oscuro y su final fue épico: literalmente explotó. El final de la novela tuvo un giro hacia lo fantástico y esas libertades en los guiones se les pueden otorgar solamente a ese tipo de personajes”.

Carina Zampini, en Padre Coraje

La historia de Padre Coraje estaba ambientada en Argentina en 1952, en el imaginario pueblo de La Cruz, donde un joven idealista recién llegado, Gabriel Jáuregui (Facundo Arana), asume una identidad de sacerdote para encubrir su faceta de justiciero. Con su arribo se empezará a tejer una trama llena de pasiones, deseos, odios, traiciones y secretos.

Carina Zampini interpretaba a Ana Guerrico una mujer de espíritu caótico que busca vincularse románticamente con el sacerdote del pueblo. Ana no solo se enamora del Padre Juan, sino que está convencida que él puede curarla de la condición que no le permite caminar.

El antagonismo principal se ubica entre ella y su hermana Clara (Nancy Duplaá), ya que ambas se enamoran profundamente del mismo hombre, quien entabla un vínculo romántico y secreto con Clara. Ana dilucida esta situación y es así como se vuelve cada vez más severo el odio hacia su hermana, con varios intentos de homicidio incluidos. Zampini interpretaba con lucidez ese torbellino de sentimientos negativos y pasiones desmedidas que encarnaba Ana Guerrico.

 

El actor Oscar Ferreiro,  considerado el “malo” de la televisión 

Dueño de una personalidad que en la pantalla chica se apreció  en los ciclos de ficción “Ricos y famosos”, “María de nadie”,  “Manuela”, “Alén, luz de luna”, “22, el loco” y “El precio del  poder”, Ferreiro destacó el rol de Alberto Lombardo que le tocó en  “Montecristo” señalando que “es un papel muy rico”.

También el cine lo tuvo como protagonista desde su debut en  “Operación Masacre”, de Jorge Cedrón (1972), hasta llegar a  “Tiempo de valientes” de Damián Szifrón, junto con Luis Luque y  Diego Peretti (2005).- (Télam)

Oscar Ferreiro. Gentileza.

Comenzó su carrera actoral más reconocida en la telenovela  “Ricos y famosos”, producida por Alejandro Romay, y en esa  oportunidad tomó el papel del “malo” de la alta sociedad, el  recordado Luciano Salerno.

Pero antes, ya había participado en “El amor tiene cara de  mujer”, de Nené Cascallar; y en “Estación Terminal”, con Nora  Massi.
Después de “Ricos y famosos”, vinieron “22, El loco”,  “Montecristo”, que también le significaron satisfacciones por sus  dotes de actor.

Mientras que en teatro, protagonizó “El deseo bajo los olmos”,  de Eugene O'Neill, “La muerte de un viajante” y “Un enemigo del  pueblo”.

“La repercusión de 'Montecristo' confirma que era necesario  salir a hacer televisión en serio, que si queríamos hacer un  melodrama hiciéramos eso en lugar de poner gente gritando”,  ejemplificó Ferreiro en diálogo con Télam en su oportunidad.

“Sin embargo -subrayó- nos va bien y estamos logrando  entretener a la gente sin apelar a los gritos y sin burlarnos de  los demás”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD