El valor del malbec patagónico, una cepa con identidad propia
Publicidad

13° Mendoza

Viernes, junio 21, 2024

13° Mendoza

Viernes, junio 21, 2024

PUBLICIDAD

El valor del malbec patagónico, una cepa con identidad propia

Pionera en la región de San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Del Fin Del Mundo encontró en el varietal emblema de Argentina una cepa con una impronta única. Los recomendados de la bodega para descubrir por qué el malbec patagónico es diferente al de otros terroirs del país.
Redacción
16/04/2024 08:15

Desde el año 2002, Bodega Del Fin Del Mundo elabora vinos en San Patricio del Chañar, Neuquén, región en la que fueron pioneros y creadores. Actualmente, la bodega perteneciente a Eurnekian Family Wine Estates es la más grande de la Patagonia e hizo del malbec una de sus apuestas más fuertes.

Winery called Bodega Fin del Mundo, Neuquen, Pataqonia, Argentina, Merlot grapes at harvest time

Pero, ¿Qué vieron de especial en este terroir? “Los vinos patagónicos son diferentes a los del resto del país. Y, puntualmente, San Patricio del Chañar es una región con características ideales para hacer Malbec de la más alta calidad”, resume Juliana del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo. 

San Patricio del Chañar posee un clima desértico continental con temperaturas promedio bajas y una óptima amplitud térmica en la etapa de maduración de los viñedos. El viento contribuye a la sanidad absoluta de la vid, al ser bien seco y constante.

Estas características dan como resultado malbec con notas florales y muy frescos. “Con respecto a otros terroirs, el malbec de la región se diferencia por muchos aromas, concentración y sabor en boca, pero siempre respetando la frescura y la parte bebible que hace característicos a los malbec de San Patricio del Chañar”, explica la joven bodeguera.

Por su parte, Ricardo Galante, enólogo de Bodega Del Fin Del Mundo, agrega: “Se han hecho varios estudios y, de hecho, he participado en uno muy importante que comparaba el malbec de distintas regiones del país. En Patagonia se preserva mucha acidez natural y eso hace que los vinos sean equilibrados, bebibles y de taninos sedosos, redondos, amables y que no molestan. Comparando con los malbec de otras regiones, se notan más estas diferencias”.


3 VINOS PARA DESCUBRIR LA IDENTIDAD Y VERSATILIDAD DEL MALBEC PATAGÓNICO:

RESERVA DEL FIN DEL MUNDO

Reserva Del Fin Del Mundo Malbec es un vino premium elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de los viñedos de Bodega Del Fin Del Mundo, en San Patricio del Chañar. Fue criado en barricas de roble francés por 12 meses y refleja la máxima expresión de esta variedad en la Patagonia.

“Cuando pensamos esta línea, buscábamos vinos que no sean agresivos, que no cansen y que nos inviten a tomar otra copa. Para alcanzar eso, no sólo trabajamos minuciosamente el punto de cosecha, sino también la selección de barricas”,  explica el enólogo Ricardo Galante.

Tiene un potencial de guarda de entre 4 y 5 años y se destaca por su elegancia y largo final en boca. En nariz, aroma floral a violetas, con notas frutadas a ciruela. Con reminiscencias a chocolate, tabaco y vainilla.

Precio sugerido: $10.800.-


FIN DEL MUNDO ORGANIC VINEYARDS MALBEC

La línea Fin Del Mundo Organic Vineyards proviene de un viñedo muy especial con 20 años de historia, donde Juliana Del Aguila Eurnekian y el enólogo Ricardo Galante vieron su potencial y por eso decidieron transitar el camino hacia la certificación orgánica.

“El Malbec representa a nuestro país en todo el mundo y encuentra una expresión única en la Patagonia; no podía faltar en esta línea tan importante para el presente y futuro de la bodega”, explica Juliana Del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.

Este Malbec se caracteriza por demostrar la autenticidad de San Patricio del Chañar, sin ningún aporte de roble para que el terroir se pueda expresar sin modificaciones. 

Precio sugerido: $11.600.-


FIN SINGLE VINEYARD MALBEC 2020

La línea FIN Single Vineyard está compuesta por vinos super premium, de viñedos únicos. Sólo se elaboran con uvas cosechadas a mano en el momento óptimo, con una selección en el viñedo y no en la bodega.

El Malbec que forma parte de esta línea proviene de la Finca Don Eduardo, donde encontraron que el varietal expresa su mejor versión y realizaron un trabajo de campo muy particular para destacar cada una de sus características.

Con este Malbec la bodega buscó reflejar la máxima expresión de esta variedad patagónica, destacándose la conjunción de mineralidad, frescura, acidez y fruta.  Puede ser guardado de 5 a 6 años y tiene una crianza en barricas nuevas de roble francés por 14 meses.

Precio sugerido: $30.000.-


SOBRE BODEGA DEL FIN DEL MUNDO

Bodega Del Fin Del Mundo está ubicada en la Patagonia Argentina, uno de los terruños más australes del mundo. Pertenece a Eurnekian Family Wine Estates, una familia apasionada por el vino, con bodegas en Argentina y en Armenia. Es liderada por Juliana Del Aguila Eurnekian, cuarta generación.

El 100% de la uva utilizada para crear sus vinos provienen de sus viñedos propios en San Patricio del Chañar, Neuquén. Bodega del Fin del Mundo es la bodega más grande de la Patagonia. 

Son el productor número 1 de Pinot Noir en volumen de Argentina, variedad en la cual se especializan. La enología está a cargo de Ricardo Galante, con amplia trayectoria en la industria. 

Más información: bodegadelfindelmundo.com