Hace más de una década que el gobierno nacional ofrece apoyo económico a sus habitantes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este ente gubernamental desarrolla diversas líneas de crédito para sectores vulnerados de la población. En el año 2022 se anunció la extensión de los créditos para jubilados y pensionados del país, con promesas de mejores beneficios y plazos. El ANSES sostiene que el principal objetivo es lograr “que las y los titulares de jubilaciones y pensiones puedan acceder a créditos personales, con mejores condiciones y tasas más bajas”.
Los préstamos en efectivo se realizan en alianza con el Banco Central de la República Argentina, ofreciendo tasas de interés accesibles y pocos requisitos para quienes pueden hacer la solicitud. No solo los jubilados tienen una línea de crédito a su disposición, sino que abarca otros grupos y sectores.
Quienes se ven beneficiados por estas líneas crediticias son aquellos que cobren: Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez, jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos) y pensiones del Régimen Reparatorio para ex presos políticos.
Este año el ANSES anunció a través del Boletín Oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Subdirección Ejecutiva de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, un aumento en los montos a otorgar a cada grupo. La Resolución 2/2022- Artículo 3 decreta un “aumento de los montos máximos de $200.000 a $240.000 para los titulares de créditos del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA) y de $70.000 a $85.000 para los titulares de PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS (PNC) Y PENSIÓN UNIVERSAL AL ADULTO MAYOR (PUAM), así como los nuevos gastos operativos y costo financiero total efectivo anual (CFTEA), y la elevación de la edad máxima que deberán tener los tomadores de dichas prestaciones a la fecha de finalización del pago del crédito”.
A la luz de estas modificaciones se determinó que jubilados y pensionados pueden solicitar hasta más de $200.000, con plazos de 24, 36 o 48 cuotas, según se elija. Las tasas de interés aplicadas son fijas y de un 29%. Los requisitos son que el solicitante debe tener menos de 92 años al momento de finalizar la última cuota del crédito, ser residente del país, tener DNI vigente y renovado, poseer una Clave Bancaria Uniforme de una cuenta propia bancarizada y la cuota solicitada no puede superar el 30% de los ingresos mensuales.
La única diferencia para los beneficiarios del PUAM, PNC o presos políticos, es que el máximo a solicitar es de $85.000, con un mínimo de $5.000. Los requisitos generales son los mismos para todos los solicitantes, al igual que las tasas de interés, pero la cuota no puede superar el 20% de los ingresos mensuales del beneficiario.
Los pasos a seguir para hacer el trámite online son simples y accesibles. Solo se debe ingresar al portal de Mi Anses y seguir seis simples pasos. Es importante previamente reunir la documentación necesaria, para luego iniciar la solicitud. En la página se completan los datos personales, se envían los formularios y posteriormente se espera la aprobación y acreditación del préstamo.