El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).
Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte, especialmente en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que cuyo sistema inmunitario está debilitado. En estos casos, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los contagiados
Una niña de dos años es el primer caso de sarampión en la Argentina, luego de lo que fue el brote de hace dos años, en 2020. Según trascendió, la pequeña tuvo contacto con un familiar que regresó de un viaje por Europa y África. A partir de esta situación, repasamos qué es el sarampión, qué presencia tiene en la región y a nivel mundial, y quiénes deben vacunarse.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).
Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte, especialmente en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que cuyo sistema inmunitario está debilitado. En estos casos, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los contagiados
A nivel mundial, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.
La vacunación masiva comenzó en 1980, antes de lo cual el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12.000 de ellas en América. Entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción de casos del 95%: de 4,5 millones de casos en 1980 a aproximadamente 244.700 casos en 2015.
Cómo se contagia el sarampión y cuáles son los síntomas
El sarampión se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas
Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.
Cómo fue el camino de la erradicación del sarampión endémico
El sarampión es la quinta enfermedad eliminada en América, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). En los cinco casos, la región fue la primera en el mundo en lograr su eliminación.
La mayoría de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud introdujeron la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) entre 1980 y principios de la década del 2000.
En 1994, los países establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS. Para 2002, se había terminado pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubéola.
Un brote de sarampión en entre 2013-2015 retrasó este proceso. La rubéola fue declarada como eliminada en 2015. El último caso de sarampión endémico en la región edn la era post-eliminación fue reportado en julio del 2015 en Brasil.
Qué pasó con el sarampión y las vacunas en los últimos años
La OMS estima que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre los años 2000 y 2014, con un descenso del 79% en las defunciones. El sarampión sigue circulando en otras regiones del mundo, y los países de las Américas reportan casos importados esporádicos.
A nivel mundial y regional en el período 2000–2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490 y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en 2020 durante la pandemia de COVID-19.
Las coberturas de vacunación disminuyeron globalmente: 22,3 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión y se deterioraron los sistemas de vigilancia. En este escenario, el incremento de la susceptibilidad de la población y la vigilancia subóptima hacen que resurja un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus.
Cuáles fueron los últimos casos en el país
En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.
En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.
Quiénes deben vacunarse contra el sarampión
Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio).
El virus del sarampión continúa circulando en otros países de la Región de las Américas (y registrándose actualmente circulación endémica en Brasil, Venezuela) y hay una disminución en las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país.
Por ello desde el Ministerio de Salud insisten a los residentes a sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral). Al mismo tiempo, solicita al sistema de salud articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos.
Vale destacar que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. También se recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.
Cómo es el esquema de vacunación completo
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
● Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.● Niños y niñas de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendari● Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral
● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Te puede interesar
● Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
● Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de seis meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad
Asimismo, se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de seis meses, personas gestantes y con inmunosupresión.
Por otra parte, todas las personas que trabajan en el nivel asistencial deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida (doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.