La titular del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, informó que Mendoza se está preparando para cualquier contingencia frente al sarampión y, para eso, ya comenzó la actualización de los equipos de Salud para elevar el nivel de alerta en la notificación de enfermedad febril exantemática.
También se ha organizado las salidas a terreno, de manera tal, que ante cualquier persona con fiebre y exantema que consulte al médico, se puedan hacer las acciones de bloqueo antes inclusive de tener el resultado de laboratorio.
“Las acciones de bloqueo consisten en ir al domicilio de la persona que tiene la sospecha de la enfermedad, se chequean los carnets de vacunación de todo el grupo familiar y además, se controla el esquema de vacunación de todas las personas en cinco manzanas a la redonda. También se controlan todos los contactos estrechos del caso sospechoso, cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”, explicó Aguilar.
Y agregó: “Como es una tarea mega, hemos empezado las capacitaciones, primero con coordinadores regionales y con coordinadores de área departamental, y ahora empezamos con las capacitaciones con carácter regional, donde va a haber un flujograma de actuación que se ha establecido y en el que estamos trabajando”.
El abordaje del sarampión tiene dos pilares: la vacunación y la vigilancia epidemiológica, que consiste en que toda persona que tenga fiebre o manchas en las piel (exantema) debe ser investigada aunque tenga otro diagnóstico.
“Lo vamos a tomar como sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Es la manera correcta de hacer vigilancia, que Mendoza hace siempre y ahora estamos sensibilizados por los brotes de la enfermedad en distintas partes del mundo. Especialmente por los casos que se han registrado en Brasil y, obviamente, este caso que ha aparecido en CABA. Estamos en alerta porque el sarampión está a un avión de distancia”.
Para prevenir el brote de la enfermedad, es clave tomar las medidas adecuadas e insistir con completar los esquemas de vacunación si nos falta una dosis, o iniciarlo, si se desconoce el esquema de vacunación.