El Gobierno anunció este martes que el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) será Palacio Libertad. Aunque resta definir de qué forma instrumentará el cambio, se prevé que el cambio sea por decreto.
La posibilidad de cambiarle el nombre al expalacio de Correos y Telecomunicaciones se venía rumoreando en Casa Rosada desde la llegada de Javier Milei al poder. Aunque el control y mantenimiento del CCK corresponde a la secretaría de Cultura, tanto la propuesta del cambio como el nuevo nombre corren por cuenta de Presidencia.
El nuevo término, argumentan en Casa Rosada, “engloba el concepto que queremos dar y no es partidario”. La modificación, que por ahora no tiene fecha confirmada, se instrumentaría por decreto. En el Gobierno entienden que es una palabra que no remite a espacios políticos y que hace mención a un concepto que está en la originaria Constitución Nacional de Juan Bautista Alberdi.
Más específicamente, de la secretaria general, Karina Milei, quien tomó la decisión en última instancia y la confirmación llegó a través de un posteo en X del vocero, Manuel Adorni
"Palacio Libertad. Fin", fue el escueto mensaje sobre el cambio de nombre del espacio que fue reinaugurado en mayo de 2015.
En algún momento se barajó la idea de homenajear con el nombre de una figura histórica, como Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre. T
También se analizó recuperar el original -Centro Cultural del Bicentenario- de 2006, cuando se convocó a la obra que adaptó por completo el icónico edificio porteño. Pero, finalmente, la hermana del Presidente se terminó inclinando por “Palacio Libertad”.
El presidente Milei tiene tiene agendado hablar en el CCK mañana a las 18:30, en un acto organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto para conmemorar el "levantamiento del gueto de Varsovia" e insistir en el reclamo por la liberación de los rehenes de Hamas.
El cambio de nombre no llegará a implementarse antes de la aparición del Presidente, pero forma parte de la "despolitización" a la que aspira el gobierno libertario.
La modificación del nombre se instrumentará por simple decreto. Lo mismo con la "Orden de Mayo", distinción que será entregada a los mandatarios que estampen la firma en el Pacto de Mayo. La "Orden de Mayo" es una distinción que se entrega a extranjeros, pero la modificación que permita otorgárselas a los mandatarios, también será por decreto.