El Gobierno declaró este martes 20 de diciembre feriado nacional por los festejos de la Copa del Mundo conseguida en Qatar por la selección argentina de fútbol, que mañana al mediodía celebrará el triunfo frente al Obelisco, luego de una caravana que comenzará en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
“Mañana hay feriado nacional”, confirmaron esta tarde en Gobierno. Por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que iba a estaba “en análisis”, ser consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado.
Respecto a los festejos, se sabe que lo jugadores llegarán a Ezeiza y desde allí partirán en caravana hasta el Obelisco. En tanto, y pese a la invitación, no acudirían a la Casa Rosada a celebrar el título.
En la Casa Rosada confirmaron que las entidades bancarias y la AFIP brindarán servicios hasta el mediodía
Cabe señalar que en un principio se había barajado la posibilidad de que este martes se decrete Asueto Administrativo. Se trata de un descanso o suspensión de la actividad habitual durante un período breve, que suelen establecerse mediante una facultad Ejecutiva ante "alguna circunstancia especial".
Por el contrario, un feriado se encuentra determinado por una ley que surge del debate del Poder Legislativo que lo establece como tal y solamente será esta autoridad quien podrá cancelarlo. Además, y a diferencia del asueto, este afecta al sector privado.