Tras comprobar los reclamos en base a que el alimento no cumplía con la normativa vigente, la Dirección de Bromatología e Higiene del Municipio de Río Grande de Tierra del Fuego procedió a llevar a cabo una inspección en uno de los establecimientos donde se comerciaba el fruto del olivo.
Durante el operativo, se tomaron muestras de los siguientes tipos de aceitunas: “Aceitunas con palmitos en aceite”, “Aceitunas negras condimentadas en aceite”, “Aceitunas con almendras en aceite” y “Aceitunas con nueces en aceite”. Todas y cada una de estas variedades habían sido importadas desde San Juan.
¿Qué dice la disposición del ANMAT?
Con la disposición de verificar, y según señala el documento, el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos se comunicó con la División Alimentos de la provincia de San Juan, a fin de verificar si el producto estaba autorizado para su venta al público.
Posterior al análisis, pudo confirmarse que tanto los productos como la empresa que los comerciaba no contaban con registro alguno y, por lo tanto, su operación no estaba habilitada. Se determinó entonces que ambos estaban en infracción, a la vez que se calificó a los productos como “ilegales”.
Finalmente, la resolución indica que “con el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria recomienda prohibir la comercialización de todo el territorio de los citados alimentos”, recomendación adoptada por la Anmat.