El enfrentamiento entre los gremios aeronáuticos y el gobierno nacional se intensifica en el Congreso de la Nación. Pasadas las 11:15 de la mañana, se inició la reunión del plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se discutirán dos proyectos de ley que buscan la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Te puede interesar
En el exterior del Congreso, y respetando el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de tránsito, todos los gremios del sector se manifiestan en rechazo a la ofensiva del gobierno. La comisión de Transporte, presidida por la diputada radical Pamela Verasay —aliada del gobernador mendocino Alfredo Cornejo—, se encuentra en una situación política complicada debido a la tensión con la conducción nacional de su partido. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario José Luis Espert ocupa la presidencia. El encuentro se lleva a cabo en la Sala del 2° piso del Anexo C. La Casa Rosada ha enviado a José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y a Franco Mogetta, secretario de Transporte, para exponer ante los legisladores. Aunque se esperaba la participación de Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, su ausencia se debió a conflictos de agenda.
Los proyectos en discusión comparten el mismo título: “Declárese sujeta a privatización a la compañía Aerolíneas Argentinas S.A.”. El primero, impulsado por el diputado del PRO Hernán Lombardi y respaldado por otros 20 legisladores de su partido, cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri. Lombardi destacó en una entrevista que la propuesta autoriza al Poder Ejecutivo a vender Aerolíneas, lo que representaría un cambio significativo desde la aprobación de la Ley de Bases.
El segundo proyecto, de la Coalición Cívica y firmado por varios miembros del bloque, persigue la misma meta. El diputado Juan Manuel López subrayó que no hay motivos para mantener una aerolínea de bandera, señalando que en el mundo actual son escasas, salvo en algunos países árabes y en Rusia y China.
Dado que ambas iniciativas apuntan a la privatización, se espera que se busquen puntos en común para presentar un dictamen unificado que fortalezca la norma ante el recinto. En este sentido, Rolandi fue el primero en tomar la palabra, afirmando que el Ejecutivo busca impulsar ambos proyectos. “Intentamos avanzar con la privatización de Aerolíneas a través de la Ley de Bases, pero eso quedó para otro momento. Creemos que este es el momento adecuado”, dijo el funcionario.
El vicejefe de Gabinete mencionó el “déficit crónico” que ha arrastrado Aerolíneas desde su estatización y criticó la gestión estatal en el sector, sosteniendo que “el Estado es un pésimo administrador de empresas”. La agenda del gobierno, según Rolandi, se centra en privatizar y eliminar el rol empresarial del Estado.
En un intento por justificar la privatización, Rolandi comparó el costo de Aerolíneas, que según él ha sido de 8.000 millones de dólares desde 2008, con el valor de American Airlines, que tiene una flota de más de 900 aviones. “Aerolíneas solo tiene 80 aviones. Si los alineamos, apenas llegaríamos de Buenos Aires a Zárate”, dijo.
Sin embargo, Nicolás Massot, del bloque Encuentro Federal, expresó su desacuerdo con el enfoque del gobierno. “Considerar que la privatización de una empresa puede ser decidida sin un adecuado debate en el Congreso es un error. El gobierno debe aclarar cómo planea llevar a cabo la privatización y qué garantías ofrecerá a los compradores”, remarcó el diputado, advirtiendo que su bloque no apoyaría los proyectos en su forma actual.
Massot también destacó la necesidad de conformar una comisión bicameral que supervise las privatizaciones antes de avanzar en este proceso.
A pesar de la posibilidad de que la privatización de Aerolíneas obtenga apoyo en la Cámara de Diputados, el verdadero desafío se presenta en el Senado, donde ya fue rechazada en una ocasión anterior. La composición actual de la Cámara no ha cambiado, y los senadores de la Patagonia, que representan el 25% del total, se oponen firmemente a la privatización. “Saben que una aerolínea privada dejaría de volar a destinos que Aerolíneas Argentinas sigue atendiendo, muchos de los cuales no son rentables”, explicó un senador de la oposición que votará en contra de la privatización.
Te puede interesar