El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.
La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%. La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles.
La entidad lo informó a través del sistema Siopel, el que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado. “El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 25 de abril la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, a través de sus redes sociales.
En la última semana el BCRA informó que la tasa de plazos fijos promediaba en bancos poco menos de 60% nominal anual para clientes minoristas -tasa efectiva anual del 79% al reinvertir capital e intereses mes a mes-. Por lo tanto, después de esta decisión de la autoridad monetaria, es de prever que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción similar de 10 puntos, para aproximarse al 50% nominal anual.
Te puede interesar
De esta forma, la tasa de política monetaria descendió a su nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2022. Esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.
Hay que subrayar que el Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de deuda en pesos a realizarse este mismo jueves, en la cual ofrece al mercado una combinación de instrumentos del Tesoro nacional, como dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (Lecap), un nuevo bono que ajusta por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar.
Cómo afecta la medida
La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%. La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.
Te puede interesar
A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.
La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.