Finalizado el encuentro, Cobos señaló que "Este proyecto lo presenté en el Senado de la Nación y fue aprobado en julio de 2019, pero luego no fue tratado en Diputados y perdió estado parlamentario. Por eso insistimos en su presentación y junto a otros proyectos, se logró un dictamen a partir del aporte de distintos sectores. Esperamos que pronto se trate en el recinto y sea aprobado".
"Hoy, en Argentina, 7 de cada 10 padres no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos; y si bien existen este tipo de instrumentos en diferentes provincias como Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba y también en CABA, entre otras; queremos que sea una ley nacional y que rija en todo el territorio", explicó Cobos.
El Diputado mendocino explicó que se busca "crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos para asegurar que se cumpla efectivamente las prestaciones alimentarias fijadas. Si no se cumple lo pautado, traerá consecuencias y limitaciones al deudor moroso en su vida personal, laboral y comercial", y agregó que "queremos darle herramientas al Poder Judicial, los tribunales se encuentran atiborrados de reclamos judiciales por incumplimiento de la obligación alimentaria, muchos de las cuales concluyen con sentencias de difícil o imposible ejecución".
Finalmente, Cobos explicó que "El registro en esa base de datos unificada en todo el territorio nacional, servirá para obstaculizar o frenar el curso de trámites o solicitudes que realicen. Por ejemplo, será necesario no estar en el ReNDAM para poder entre otras acciones, abrir cuentas bancarias, solicitar o renovar tarjetas de crédito o débito, o cualquier otro tipo de operaciones bancarias; realizar transferencias de inmuebles, trámites en los registros del automotor y créditos prendarios; sacar o renovar el pasaporte, licencias para conducir, solicitud de la matrícula profesional y el desempeño en cargos públicos, en cualquiera de los poderes del Estado y hasta el impedimento de salida del país hasta tanto cumpla con sus obligaciones".