El diputado por Mendoza Julio Cobos alertó sobre esta situación al mostrarse preocupado por la posición de nuestro país en tan sensible tema como es el Desarrollo Sustentable.
El legislador en una nota señaló que "Solicité al Ejecutivo que informe a la Cámara de Diputados de la Nación respecto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en 2015. En primer lugar, por qué en el sitio web oficial "argentina.gob.ar", el documento que llevaba la firma del Presidente Milei y del ministro de Justicia, Cúneo Libarona, no se encuentra más disponible.
En segundo término, conocer las acciones que está llevando a cabo el gobierno, en la actualidad, para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
"Argentina fue un activo participante en el proceso de negociaciones de las cuales surgió la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En 2015, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirmaron que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible" señaló Cobos y agregó "La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables".
Cobos explicó que "El día lunes 20 de mayo, en el sitio web oficial argentina.gob.ar en dónde estaba la agenda 2030 para el desarrollo sostenible apareció la consigna "Esta página o el sitio no está disponible. Por favor revisá la dirección o volvé a ingresar más tarde" y queremos saber lo que motivó esa acción. Además, hay que sumarle que ese mismo día, el vocero presidencial tuvo una apreciación negativa de la Agenda 2030 señalando que "Tras años de escuchar mimos a las almas bellas del poder internacional y a la agenda 2030, el Presidente Milei habló con la verdad y defendió las ideas que sacaron a millones de seres humanos de la pobreza". Por eso realizamos este pedido de informe, para conocer si el actual gobierno cumple con los compromisos asumidos por nuestro país en el año 2015 y las acciones que llevará a cabo en el marco de la Agenda 2030".