¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mi amigo el doctor: quién es el polémico Aníbal Lotocki y cuántas causas carga

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Jueves, julio 04, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Jueves, julio 04, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mi amigo el doctor: quién es el polémico Aníbal Lotocki y cuántas causas carga

Fue conocido como el cirujano de las famosas. Cuenta con varias denuncias de mala praxis en su haber. Tiene 53 años y es oriundo de Misiones

18/10/2023 17:11
Aníbal Lotocki, el polémico cirujano.
PUBLICIDAD

Aníbal Lotocki es un médico conocido popularmente como el “cirujano de las famosos” que cuenta con varias denuncias de mala praxis en su haber. Tiene 53 años y es oriundo de Misiones. En su cuenta de Instagram @drlotockianibal se presenta con el slogan "de tu inversión, hacemos tu mejor versión". Allí reúne a casi 300 mil seguidores y posee otro usuario de respaldo (@draniballotocki) donde concentra casi 400 mil personas.

Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Pamela Sola, Stefi Xipolitakis, son solo algunas de las celebridades que denunciaron al especialista cuyo nombre vuelve a adquirir notoriedad tras la muerte de Silvina Luna.

Al cirujano, entre otras cosas, se lo denuncia por realizarle procedimientos no requeridos a sus pacientes y por inyectarles sustancias nocivas no autorizadas en sus cuerpos que, en algunos casos, generaron severas consecuencias.

Aníbal Lotocki junto a las modelos que lo han denunciado.

En 2022, el juez Carlos Rengel Mirat -integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28- condenó al médico Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión al considerarlo responsable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas luego de haberles realizado distintos procedimientos quirúrgicos.

En su alegato, el fiscal Sandro Abraldes había solicitado siete años y nueve meses de prisión, pero actualmente su clínica está activa, y él circula libremente porque aún la sentencia no quedó firme.
 

Los antecedentes del polémico cirujano 

El hombre había sido procesado en 2017 en un expediente que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 11 por lesiones en una operación de cirugía estética y por estafa.

Además, fue procesado por “lesiones culposas” a las modelos Silvina Luna y Stefanía Xipolitakis, luego de realizarles intervenciones estéticas con materiales no autorizados.

Las causas judiciales de Aníbal Lotocki 

En 2007, una chica de 21 años murió tras una intervención de liposucción. Aníbal Lotocki pasó por un primer juicio, pero no pudieron comprobar que el fallecimiento haya sido causado por la intervención y fue sobreseído.

En 2011, Silvina Luna se sometió a una cirugía estética con Lotocki, pero tiempo después lo denunció por una mala praxis que le provocó insuficiencia renal e hipercalcemia, una enfermedad que genera desequilibrio en los niveles de calcio del organismo.

Stefy Xipolitakis fue otra de las famosas que lo denunció ante la justicia por mala praxis y en 2015 habló por primera vez del tema. La modelo se operó los glúteos y aseguró que el cirujano le inyectó un polímero industrial que se utiliza para hacer dentaduras postizas y hasta tableros de autos.

Otra víctima de Lotocki es Pamela Sosa, expareja del denunciado, y debido al polimetilmetacrilato que utilizó el cirujano para las inyecciones, ahora sufre de diabetes autoinmune, granulomas y neuritis.

Gabriela Trenchi es otra de las famosas que denunció a Aníbal por inyectarle un producto de relleno que contenía “microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA)”, lo que le causó una alteración del tejido celular de los glúteos mayores y los músculos de los muslos y piernas, “caracterizada por la aparición de granulomas o farmacomas, de difícil resolución quirúrgica”.

En febrero de 2022, Aníbal Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y a cinco años de inhabilitación por mala praxis en el caso de Silvina Luna, Stefy, Pamela y Gabriela. Lo hizo el juez Carlos Miral, del Juzgado N°28 de la capital.

Aníbal Lotocki, el polémico cirujano.

A principios de junio de este año, Lotocki fue procesado por “homicidio simple por dolo eventual” por la muerte del empresario Cristian Zárate. El hombre murió en abril de 2021 en el consultorio del cirujano en medio de una intervención de liposucción. Además, aseguran que modificó la historia clínica del paciente, quien tenía diabetes.

Caso Rodolfo Zárate

En junio pasado, el juez Schelgel resolvió cambiar la calificación legal que pesaba contra Lotocki por la muerte de Zárate de "homicidio culposo" a "homicidio simple por dolo eventual", tras el requerimiento del fiscal Pablo Recchini, que lo volvió a indagar con nuevas pruebas que surgieron de las conclusiones de la junta médica.

Según el fallo, los estudios prequirúrgicos, realizados de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.

La intervención quirúrgica se realizó el 15 de abril en la Clínica Cemeco, de la Ciudad de Buenos Aires, y luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano".

Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero tuvieron que realizarle "maniobras de reanimación" porque el paciente se descompensó, hizo un paro cardíaco y antes de su traslado falleció.

De acuerdo al fallo, se pudo verificar que "la clínica en que se desarrolló la cirugía carecía de director médico responsable y que estaba habilitada únicamente para las catalogadas (operaciones) ambulatorias y no contaba con un contrato vigente con otro centro médico con unidad de terapia intensiva".

En ese entonces según el informe de Página 12 existían las restricciones por la pandemia por Covid-19, "cuya consecuencia en el territorio de CABA y sus alrededores, entre otras, era la de una ocupación de entre un 95 al 100% de las camas destinadas para personas que requerían de ese tipo de alojamiento hospitalario".

Por su parte, la Fiscalía requirió la confirmación, pues a su juicio el médico provocó la muerte de Zárate porque no existía urgencia para la operación, "la cual, además, por las múltiples incisiones para extraer tejido -descriptos en el informe de la autopsia- excedía el carácter de ambulatoria y debía enmarcarse en aquellas que requieren internación y mayores recaudos".

"No puede aceptarse que no supiera o no hubiera percibido Lotocki que la situación de Zárate empeoraba y que debía ser trasladado de inmediato o, cuanto menos, gestionar de manera certera mayores recaudos ante una emergencia en ciernes", sostiene la resolución judicial.

.

El médico no reconocido por la Asociación de Cirujanos Plásticos 

Cuando Lotocki fue notificado en 2021 de la imputación por la muerte de Zárate, el abogado Mariano Lizardo, quien representa a la familia de la víctima y a Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, y Silvina Luna; había denunciado que el acusado "es médico pero no es cirujano", y había aclarado que "ninguna asociación de cirujanos plásticos de la Argentina lo tiene reconocido como tal", debido a que solo contaba con una "especialidad de una universidad".

Aníbal Lotocki, el polémico cirujano.

Durante años se desempeñó en distintos consultorios de la Ciudad de Buenos Aires, como Full Esthetic o Cemeco, pero lo cierto es que el médico no figura en el listado de especialistas recomendados por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y tampoco es miembro de la otra sociedad reconocida, la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).

El letrado explicó que "Lotocki podía seguir desempeñándose pese a todas estas denuncias porque, a diferencia de los abogados o de los arquitectos, a los que se les puede retener la matrícula, los médicos son una corporación que hasta que no haya sentencia firme pueden seguir en sus funciones".

En este marco, Lizardo había precisado que el mismo día de la imputación Lotocki había operado "a tres personas" en la misma clínica donde había sido atendido el hombre de 50 años que falleció, pese a ser "el médico que mas causas abierta tiene por mala praxis".

Mi amigo el doctor 

Hay algo peculiar en esta historia. A pesar de todas sus cirugías célebres, Lotocki no es un cirujano plástico especializado. “Nunca me presenté así”, se ataja. Las credenciales que esgrime para su trabajo, con las vidas de sus pacientes en la línea, son más peculiares todavía: “Yo soy médico cirujano por la Universidad Nacional del Nordeste, con título de grado, lo cual me habilita a operar, siempre lo he dicho. Hice una especialidad de cirugía cosmética, concurrencias, prácticas. Rendí examen en la International Academy of Cosmetic Surgery. Es un título que si bien está homologado en ciertos lugares de Europa, Estados Unidos, en Argentina no lo está”. Lotocki, oriundo de Misiones, con 44 años, también enfrentó cosas peores que la crisis de salud de Silvina Luna.

En 2007, según una investigación de Revista Noticias, murió una de sus pacientes, Romina Vega, de 21 años, poco después de una liposucción. “Fui sobreseído, no había elemento que indicase mala praxis”, afirma él. Que el río mediático suene es malo para su negocio: “Siempre que hay un bolonqui, la gente deja de llamar”, dice. Sin embargo, sus pacientes famosas no lo traicionan.

Hubo temblores de fe. Vicky Xipolitakis demostró su preocupación antes de operarse por las raras credenciales del doctor, para luego quedar extasiada con los resultados. Moria Casán, cuentan en el entorno de la diva, llegó a Lotocki el año pasado a través de la ex pareja del doctor, la vedette mediática Pamela Sosa, para un “shock antiage facial”. Hoy se niega a hablar de Lotocki a NOTICIAS. “Con Aníbal está todo bien, es un divino”, dicen cerca de Casán. Annalisa Santi, por ejemplo, paga sus tratamientos estéticos en Full Esthetic con la tarjeta de crédito de su mamá. “Es una gran persona”, dice la mediática ex estudiante hot de la UCA. ¿Por qué lo eligen, entonces? Que el cirujano operaría gratis a cambio de prensa, de cartel, es un mito en el espectáculo. Pero varias figuras admiten por lo bajo: “Te hace descuentos. Lo que algunos te cobrarían 30 mil, él te lo cobra 10.000”. El médico mismo lo admite: “Sí, hay atenciones. Pero todas pagan”.

 

Fuente: Revista Noticias y Página 12

      

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD