Netflix estrenó el jueves 10 de agosto la miniserie Medicina letal. Su tema ya había sido tratado en la serie Dopesick en Star+, en 2021: la crisis de los opioides en Estados Unidos. Las miles de muertes provocadas por una adictiva medicina contra el dolor -Oxycontin- de Purdue Pharma. ¿Cómo esta corporación ocultó el peligro en su afán de ganar millones?
Medicina letal es una producción basada en el artículo “La familia que construyó un imperio del dolor”, de Patrick Radden Keefe, y en el libro Pain Killer: un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides de los Estados Unidos, de Barry Meien.
Te puede interesar
Un dato para dimensionar qué fue la epidemia de los opioides: el analgésico OxyContin causó más de 500.000 muertes en dos décadas. Su consumo masivo fue la puerta de entrada al fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la morfina.
Gracias a las denuncias, Purdue Pharma se declaró en bancarrota en 2019 para esquivar a la Justicia y las condenas siguen pendientes. En los seis episodios de Medicina letal, Matthew Broderick hace de Richard Sackler, miembro de la familia dueña de Purdue Pharma.
Cómo operó para silenciar el riesgo
Medicina letal, de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, denuncia cómo Purdue Pharma introdujo agresivamente en el mercado al analgésico OxyContin a mediados de los ‘90, y qué estrategias siguió para convencer a los médicos y a las farmacias de que debían vender esta medicina contra el dolor, hoy considerada una droga peligrosísima.
El mismo tema ya había sido contado en Dopesick, de Star+, en 2021, con los protagónicos de Kaitlyn Dever y Michael Keaton: él encarnaba a un médico que recetaba el medicamento, convencido de que sólo generaba un 1 por ciento de adicción, como promocionaba mentirosamente Purdue Pharma. Hasta el doctor se volvió adicto al OxyContin.
Llegó la serie basada en hechos reales
En 2022, la realizadora Laura Poitras estrenó el documental All the Beauty and the Bloodshed, basado en la famosísima fotógrafa Nan Goldin y en su militancia contra la farmacéutica Purdue Pharma. Una producción que fue nominada al Oscar como Mejor Documental.
Netflix posee, además, una docuserie al respecto: El farmacéutico. Dadas estas producciones, el arduo desafío de Medicina letal es buscar abarcar demasiado en sus seis episodios.
Un logrado personaje de la producción es el de la investigadora Edie Flowers (Uzo Aduba), quien explica cómo Purdue Pharma se enriquecía vendiéndoles a los médicos el OxyContin: ocultando su factor adictivo tan peligroso.
Medicina letal muestra el desarrollo de la crisis de los opiáceos, una de las mayores tragedias en Estados Unidos
La historia gira en torno a Richard Sackler, interpretado por Matthew Broderick, que utilizó a la compañía farmacéutica Purdue Pharma para convertir el analgésico Oxycontin en un fármaco que tuvo un enorme éxito, y que incluso comenzó a aparecer en el mercado negro. Si bien es cierto que Medicina letal tan solo es una recreación ficticia del nacimiento de la crisis de los opiáceos, se refiere a muchos eventos y figuras reales, incluida la familia Sackler protagonista de todos estos eventos.
La trama de Medicina letal está muy influenciada por el artículo "The family that built an empire of pain" que hizo el periodista Patrick Radden Keefe para el periódico The New Yorker. En la miniserie se acude a la forma en la que la familia Sackler convirtió un fármaco en un producto superventas, que acabaría desencadenando una de las emergencias sanitarias más trágicas en Estados Unidos.