La reconocida plataforma de streaming cumplió el sueño de muchos fans y ha llevado a la pantalla uno de los mayores desafíos narrativos de la literatura latinoamericana: la adaptación de Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Filmada íntegramente en Colombia, la serie ha recreado con detalle la mítica aldea de Macondo y la compleja saga de los Buendía.
Te puede interesar
“Es muy difícil competir con nuestra propia imaginación, pero nos propusimos un trabajo riguroso en el casting y la recreación”, señaló una de las directoras, Laura Mora sobre el proceso. El elenco combina actores experimentados y nuevos talentos, con Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía, Marleyda Soto Ríos como Úrsula Iguarán y Diego Vásquez como José Arcadio Buendía.
Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, la producción no solo construyó un pueblo completo para ambientar a Macondo, sino que también realizó una investigación exhaustiva sobre las costumbres y tradiciones de Colombia entre los siglos XIX y XX.
“La intención fue ser lo más artesanales posible a la hora de recrear las escenas”, explicó Mora, destacando que elementos mágicos como la lluvia de flores amarillas y la levitación del cura fueron realizados con métodos manuales, evitando el abuso de efectos digitales.
Te puede interesar
La competencia permanente entre novela vs. libro
Los desafíos narrativos fueron enormes, ya que la novela carece de diálogos extensos y requería traducir al lenguaje audiovisual el realismo mágico característico de García Márquez. “Lo primero que tuvimos claro fue que no podíamos ser arrogantes intentando mejorar la novela, sino respetarla”, añadió Mora.
Este enfoque permitió que los actores dieran una nueva vida a los personajes sin traicionar la esencia de la historia. Además, Rodrigo García Barcha, hijo del autor y uno de los productores ejecutivos, expresó: “Gabo estaría viendo la serie, sin duda”.
La serie ha iniciado con éxito su primera temporada, mientras continúa la producción de la segunda. Con el mágico realismo como protagonista y una recreación fiel al espíritu de la obra, Netflix no solo ha conseguido revivir Macondo, sino también capturar la atención de los fanáticos del escritor colombiano y de nuevas generaciones que se acercan por primera vez al universo de Cien años de soledad.
Fuentes: BBC Mundo - Infobae