Mendoza permanecerá, al menos hasta la semana que viene, bajo una alerta de tormentas que en algunos oasis podrían ser de características severas luego del ingreso de una frente húmedo desde el Océano Atlántico que durante la mañana del viernes -9 de febrero de 2024- ya estaba afectando al Centro de Argentina pero con mayor énfasis en el Norte de Buenos Aire y la Mesopotamia.
Dicha perturbación es la que abrió la temporada de lluvias en Mendoza y la que seguirá produciendo inestabilidad meteorológica en la provincia cuyana donde el domingo podrían producirse tormentas severas con ocurrencia de precipitaciones de granizo o piedra.
Pronóstico de tormentas para la provincia de Mendoza
Según los datos proporcionados por el radiosondeo del Aeropuerto de Mendoza y del análisis de modelos meteorológicos, se define una “Categoría de Día Convectivo” nivel 2.
Viernes: Vaguada en altura y circulación de aire húmedo en capas bajas genera áreas de lluvia y tormentas, afectando oasis cultivados desde la mañana. Posibilidad de ocurrencia de tormentas severas.
Másima: 29°C.
Sábado: Cambio de circulación en altura de vaguada a zonal provoca una mejoría parcial en el estado del tiempo en los oasis Centro – Norte y Este. Se mantienen condiciones inestables en el sur provincial con tormentas de intensidad moderada.
Máxima: 31°C.
Domingo: Tiempo caluroso y circulación de vaguada en altura generan tormentas de masa de aire afectando oasis cultivados durante la tarde. Ingreso de sistema frontal en la noche intensifica tiempo inestable con
posible formación de tormentas severas.
Máxima: 35°C.
Con respecto al Sistema de Mitigación de Granizo, al momento, prevé trabajar con 4 aviones, 4 radares meteorológicos, 11 generadores de superficie y todo su personal.
Datos emitidos por la Dirección de Contingencias Climáticas, en base a información suministrada y procesada por AEMSA, Aeronáutica de Mendoza.