Después de 14 meses comenzó el trabajo de restauración de la cabeza del cóndor del Acceso Este, luego de que una feroz tormenta se la arrebató.
Este monumento, además de tener valor cultural y patrimonial, es un ícono de los viajeros y mendocinos que a diario recorren este importante acceso.
Te puede interesar
Si bien aún faltan unos 3 meses para la finalización de la obra, la cabeza del ave ya quedó fija. Además, posee una estructura de hierro que será anclada al cuerpo del Cóndor. El monumento sufrió la destrucción parcial en una feroz tormenta granicera sucedida el 23 de febrero del año pasado.
La reconstrucción de la obra es mérito de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y del escultor mendocino Orlando Leytes, quien trabaja en el predio de Guaymallén desde principios de abril.
Entre sus obras, se destacan el Escudo de Godoy Cruz, escultura metálica realizada en base al concurso de rediseño de la obra. Este escudo formó parte de la restauración y puesta en valor del Concejo Deliberante realizada por el área de Patrimonio y Arte en 2016.
Te puede interesar
Anteriormente el cóndor estaba hecho de yeso y resulta asombroso saber como es que duro casi 60 años. Sobre esto, Leytes explicó que la nueva cabeza del cóndor esta hecha con una estructura metálica y modelada con cemento y arena. "Tiene varillas de hierro del 6 y del 10 que están soldadas".
"Ahora se esta haciendo el revestimiento de la base, que estoy hablando para ver si le puedo cambiar el color, se están reforzando las luminarias y queda reforzar el cuerpo por porciones hasta que quede todo de cemento. También hay que trabajar en las alas, que son metálicas por lo que hay que restaurarlas y mantenerlas. Va a ser un trabajo muy intensivo", aclaró el escultor.