Inspectores del Departamento de Náutica del Ministerio de Energía y Ambiente, en conjunto con efectivos de Bomberos y de la Policía de Mendoza, patrullarán espejos de agua y ríos para reforzar la seguridad. Se recuerda a la comunidad que está terminantemente prohibido ingresar a diques o embalses con embarcaciones sin habilitación, así como nadar en sectores no permitidos.
Ante las altas temperaturas que afectan a la provincia, el organismo desplegará operativos de fiscalización en coordinación con Bomberos y la Policía, con el fin de prevenir accidentes y proteger tanto a residentes como a turistas.
Las autoridades enfatizan la importancia de estas medidas luego de que, el pasado 26 de enero, personal de Náutica rescatara a un joven de 19 años que estaba a punto de ahogarse en el dique Potrerillos, específicamente en la zona conocida como Bahía de los Murciélagos. El joven requirió asistencia del Servicio de Emergencias Coordinado y de los Bomberos debido a un principio de ahogamiento.
Días más tarde, el 31 de enero, se realizó otro operativo de rescate en Cacheuta. En esa ocasión, Bomberos, Policía y agentes de Náutica auxiliaron a siete personas, entre ellas dos menores, que quedaron atrapadas tras cruzar el río Mendoza y no poder regresar debido a la crecida del cauce.
Debido a estos episodios, se reforzará la fiscalización durante la ola de calor para garantizar que no haya personas nadando en áreas no habilitadas y que todas las embarcaciones cumplan con la documentación requerida, además de contar con los elementos de seguridad obligatorios.
Asimismo, quienes conduzcan embarcaciones a motor deberán portar su carnet habilitante. En caso de infracción, las sanciones pueden alcanzar los $4 millones.
Las autoridades insisten en que está prohibido ingresar o cruzar ríos debido al peligro que representan las crecidas repentinas.
Recomendaciones para navegantes
- Verifique el equipamiento de seguridad antes de zarpar.
- Usar chaleco salvavidas durante toda la navegación.
- Respetar los horarios autorizados para la actividad.
- Consultar los pronósticos meteorológicos antes de embarcar.
- Atender cualquier señal de auxiliar de otros navegantes.
Normativas y seguridad en el agua.
El nado en embalses está estrictamente prohibido, salvo en áreas delimitadas con boyas y bajo la supervisión de guardavidas.
Está prohibido cruzar o ingresar a los ríos.
En caso de emergencia en embalses, se debe llamar de inmediato al 911.
Para obtener más detalles sobre regulaciones y requisitos, se encuentra disponible el manual de náutica en el sitio web oficial.
Se instale a la población a disfrutar de los espacios acuáticos con responsabilidad ya respetar las normas de seguridad