El 8 de enero se llevará a cabo la audiencia pública donde se determinará de qué manera se producirá el descongelamiento del precio del gas, en las boletas en todo el país.
Las distribuidoras de gas que operan en Argentina plantearon al Gobierno nacional que necesitarán una fuerte recomposición de tarifas a partir del segundo mes del 2024. Las compañías presentaron sus respectivos estudios ante la ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) en vísperas de la audiencia pública programada para la segunda semana de febrero próximo.
Esa documentación que entregaron las empresas al ENARGAS incluyen sus propias estimaciones de costos y pedidos de ajustes de tarifas, que están congeladas desde abril de este año.
En caso de Mendoza, la distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) es la prestadora del servicio en la provincia. Según, sus estimaciones, ha solicitado un incremento que rondaría entre el 126,2 % y el 280,50% teniendo en cuenta el segmento correspondiente a cada usuario, vinculado con los subsidios que recibe y su nivel de ingresos.
Los 414 mil clientes de Ecogas se dividen en la categoría N1, que cuenta con un total del 30% de los usuarios, con ingresos altos o personas que han decidido no solicitar el subsidio o renunciar al mismo.
-N2 (45% del total): usuarios de ingresos bajos que solicitaron el subsidio o fueron incorporados provisoriamente por ser declarados por las prestatarias del servicio de distribución como beneficiarios de la tarifa social.
-N3 (25% del total): usuarios de ingresos medios.
Ecogas presentó un informe de 149 carillas ante el Enargas, y planteó ejemplos del impacto que tendrá el impacto propuesto en la factura promedio mensual de los usuarios residenciales, dependiendo de su segmento.
Para el segmento de usuarios N1, la tarifa media actual es de $ 4.933 y la tarifa media propuesta es de $ 11.159 (aumento solicitado del 126,2%)
Para el sector de bajos ingresos con subsidios N2, $ 2.294 es la tarifa media actual y se elevaría a $ 8.729 lo propuesto de aumento (280,5%)
El segmento N3 (ingresos medios, con subsidios) tiene una tarifa media actual de $ 3.228 y la media propuesta pasaría a $ 9.227, lo que significa un aumento solicitado del 185,8%.
En los tres casos se incluye el subsidio por Zona Fría del 30%, vigente por ley.
Ecogas planteó la necesidad de un ajuste mensual que utilice como parámetro de actualización automática el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), difundido por el Indec y cuyo objetivo es medir “la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos”.
La firma argumentó que la tarifa actual de la distribuidora refleja valores ajustados por última vez el 29 de abril de 2023, cuando se realizó la adecuación del incremento otorgado”
“Cabe destacar que, al momento de la firma de ese Acuerdo Transitorio, la tarifa vigente arrastraba 26 meses de congelamiento, ya que la actualización anterior se había producido en abril de 2019 (con referencia de costos a febrero de ese año)”.
El atraso tarifario tuvo su origen en 2022, durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, y se profundizó en las dos posteriores gestiones de Cristina Kirchner. Luego del congelamiento, se fueron otorgando subas discrecionales, sin un parámetro claro de ajuste.