Desde este lunes y hasta el próximo miércoles inclusive, se realiza en Argentina el Cyber Monday, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del año, junto al Hot Sale, que se realiza en mayo.
Si bien se trata de un conjunto de ofertas de distintos productos on line, es claramente una oportunidad para grandes y pequeñas marcas, de ofrecer de forma diferencial y con promociones específicas, sus productos. Y lo es también para los compradores, que tienen acceso precisamente a ofertas que durante el resto del año no suelen darse, sobre todo en el difícil contexto económico actual.
Te puede interesar
En el programa “Con peras y manzanas”, de Radio Jornada, se convocó a Camila Nasir, gerente de Marca y Comunicación del sitio especializado Tiendanube, encargado de acompañar a grandes, medianas y pequeñas empresas, para que ofrezcan sus productos y servicios en Internet, sobre todo en estas fechas. Pero también para explicar de manera fácil y detallada, de qué se trata el Cyber Monday.
“Esta fecha es una gran oportunidad justamente para las marcas, para vender más, sobre todo cuando ya se acerca Navidad”, destacó la especialista sobre este evento comercial que lidera la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Cada vez más marcas se animan a participar” en este formato que ya lleva una década en la Argentina, incluyendo “pequeñas marcas y pymes”, incluso regionales, como varios emprendimientos de Mendoza.
A comprar y cuidarse de los “cyber delincuentes”
Sin dudas un temor recurrente de quienes compran en internet, es la seguridad de las transacciones, ya que se entregan datos desde las tarjetas de crédito o débito, pero además, salvo en el caso de algunos servicios como pasajes aéreos, por ejemplo, hasta que uno no recibe su producto comprado en casa, no se siente seguro.
“En estas fechas pueden aparecer los ‘cyber delincuentes’, por eso tenemos que fijarnos que estamos comprando en una tienda segura”, destacó Nasir, invitando a realizar las transacciones en sitios oficiales y reconocidos.
Pero también dejó algunos “tips” que uno puede ver en la misma página web donde compra. “Al lado de la URL (donde aparece el triple w) debe haber un candado cerrado. Eso significa que es un sitio seguro”, indicó la referente de Tiendanube. “También hay que evitar cualquier web en el que aparezca la leyenda ‘sitio no seguro’”, añadió.
Por otro lado, es importante que se muestre la garantía de la plataforma que armó ese sitio. “En nuestro caso, es importante que el sitio diga que fue creado por Tiendanube, eso da garantía de seguridad”, continuó Nasir, para agregar: “También da seguridad que aparezca el sello que indica que el comercio es socio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico”.
Te puede interesar
Otro factor a contemplar para tener una compra segura es “chequear que la marca tenga el botón de arrepentimiento, que existe por Ley y está reglamentado en el Código Civil y Comercial de la Nación”, explicó.
Ese botón permite devolver la mercadería comprada. “Protege no sólo al consumidor sino también, al comerciante”, completó Nasir.
Entrevista completa a Camila Nasir