El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, participó del tradicional Desayuno Real, que este año se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, en Luján de Cuyo y que organiza el Grupo Cooperativa. Esta actividad simboliza la entrega y dedicación permanente de cada departamento hacia sus ciudadanos, siendo su soberana la embajadora de la Vendimia.
En la oportunidad, todos los intendentes homenajearon a las reinas que representan a sus respectivos departamentos. Además, fue un espacio propicio para que se vincule el sector público con el privado, en especial con el trabajo de los emprendedores de la Economía Social, quienes participan en la confección y realización de los elementos esenciales para el servicio del desayuno, como tazas, bandejas y delantales, informaron los organizadores.
Luego de las palabras de bienvenida del anfitrión Emilio Magnaghi, presidente de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, el Gobernador Cornejo agradeció a los presentes y en especial, a los organizadores de este desayuno en su novena edición, “ya que están contribuyendo a esta identidad cultural de Mendoza y sumó que “todas las reinas se merecen éste y otros tantos agasajos”. Además, saludó a quienes concurrieron, en particular al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Asistieron también los ministros de Hacienda Víctor Fayad; de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la titular del Emertur, Gabriela Testa; la gerente de Pro Mendoza, Patricia Giménez; legisladores provinciales y nacionales.
Luego, el mandatario provincial Cornejo agregó que esta actividad “es muy linda”, ya que los representantes del pueblo de sus respectivos departamentos y el sector privado interactúan en Mendoza. A quienes visitan la provincia y participan de las actividades vendimiales, el Gobernador les dijo: “Es una de las fiestas que representa a la Argentina que quiere progresar, a la Argentina que quiere crear riquezas y esto es lo que le ofrecemos no solo al resto del país, sino al mundo entero”.
Vínculo entre el sector público y privado
La Dirección de Economía Social, del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo participó por octavo año consecutivo del tradicional Desayuno Real aportando la adquisición de bandejas, delantales y tazas, en las que los intendentes sirvieron a las candidatas el desayuno.
“La iniciativa apunta a fortalecer la producción local, que genera trabajo genuino, asociativo y principalmente, consumo responsable por parte de las instituciones públicas y privadas”, dijo la directora de Economía Social, Lorena Meschini quien afirmó que “esta acción produce un derrame positivo en las familias de los emprendedores involucrados”.
Los productos fueron confeccionados íntegramente por los siguientes emprendedores de la Economía Social:
Emprendimiento que elabora productos realizados con la fusión de distintas maderas recicladas, reuniéndolas con el vino, característico de la provincia. Este año elaboraron las bandejas en las que se servirá el desayuno a las distintas representantes departamentales.
Emprendimiento de cerámica artesanal. Está integrado por mujeres y en esta edición elaboraron la taza con la que se servirá la infusión en el desayuno.
Emprendimiento textil, que confecciona trabajos en telas con detalles de bordados y accesorios, utilizando lienzo teñido, con tintes naturales (remolacha y café). Luego de la pandemia, comenzó a participar de las distintas ferias de la Economía Social, en esta oportunidad llevo a delante la fabricación de los delantales del desayuno.