La de calor con la que inició febrero de 2025 tendrá su jornada de máximas temperaturas el domingo -2 de febrero- cuando el registro alcance los 40 grados en provincias como Mendoza y sobrepase esa marca en localidades como en San Juan o en La Rioja, donde las autoridades están divulgando medidas preventivas a ser tomadas por la población.
En el caso de a franja central de Argentina, con afectación directa en Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, que transitará su tercer periodo de altas temperaturas en lo que va del verano y probablemente el más intenso hasta el momento. El sábado inició oficialmente la ola de calor que sepotenció progresivamente hacia este lunes, cuando la región del AMBA podría rozar los 40 °C.
La madrugada del lunes será otra más con temperaturas mínimas muy altas de unos de 24 °C en Mendoza. Pero, con el correr del día, se producirá la llegada de un frente frío que comenzará a aumentar la inestabilidad, dando lugar al probable desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas, con una máxima de unos 34 °C.
De esta forma, lentamente comenzará a producirse un recambio de masa de aire, será otra tarde cálida y húmeda, pero mucho menos sofocante que los días previos.
Para el miércoles, sobre esta zona frontal estacionada sobre la franja norte de Buenos Aires, se prevé una fuerte generalización e intensificación de las lluvias y tormentas. Situación que se combinará con el arribo de un frente frío que ingresará al continente desde el norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
La situación podría también dar lugar al desarrollo de tormentas puntualmente fuertes con granizo aislado, pero todo indica que el riesgo principal de esta situación proyectada para el próximo miércoles sería la intensidad de las probables lluvias que podrían reproducirse en la franja central de Argentina, las cuales podrían provocar algunos anegamientos en zonas habitualmente afectadas por este tipo de sucesos.