Los miles de turistas mendocinos que pasaron el fin de semana extra largo en Chile comenzaron a emprender el regreso por los pasos fronterizos, por lo que se les recomendó que tengan paciencia porque les tocarán varias horas de demora.
En la noche de este lunes, desde el Paso Cristo Redentor, informaron que hay "demoras de 90 minutos aproximadamente", no descartan que la espera se extienda por el retorno de las personas a la provincia.
En los seis días no laborables de Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos de Guerra de Malvinas, desde la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que por el complejo Los Libertadores pasaron 43.718 personas, en 8.308 autos y 201 colectivos desde Mendoza hacia Chile.
Te puede interesar
Mientras que desde el país vecino hacia la Argentina ingresaron por Los Horcones 20.648 personas en 5.129 autos y 237 colectivos.
Gendarmería Nacional corroboró que la enorme cantidad de viajeros hacia Chile en el inicio del fin de semana extra largo triplicó el tránsito habitual.
Del lado trasandino no tomaron en cuenta que se produciría un movimiento tan importante de vehículos y no pusieron a funcionar la cantidad de cabinas necesarias. Los tomó desprevenidas porque hasta noviembre el flujo de tránsito era inverso, o sea, de la mano para la Argentina.
Te puede interesar
La reversión del ciclo de compras hacia Chile provocó demoras promedio que superaron las nueve horas, oficialmente reconocidas, a las que los viajeros suman las seis que les insume el viaje por camino de montaña, siendo la distancia total entre la ciudad de Mendoza y la capital trasandina de 360 kilómetros. Asimismo, hubo muchas quejas y para recibirlos a la vuelta informaron que se reforzó la dotación.
La Aduana argentina aseguró tener un plan para evitar las largas filas y demoras en el Complejo Horcones, como ocurrió a la ida el jueves, viernes y sábado en Los Libertadores.