La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, analiza las ofertas técnicas para volver a poner en marcha Loma de la Mina, el yacimiento ubicado en la zona de El Sosneado en San Rafael.
Cuatro empresas presentaron sus ofertas técnicas: Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, Crown Point Energy SA, Maref SA y el consorcio asociativo entre Velitec SA y Alianza Petrolera Argentina SA.
El lunes 6 de diciembre se analizarán las ofertas económicas, y una vez terminado el proceso, se prevé que en enero el yacimiento comience a operar.
Antes de lanzar la licitación, en la zona se culminaron los trabajos de “abandono” de pozo y remediación ambiental por parte de YPF, con la supervisión de la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza.
Emesa trabaja en todas las áreas energéticas de la provincia para reactivar la producción hidrocarburífera incluso en pozos maduros, con el objetivo de sostener, invertir y solventar la transición hacia energías limpias. De hecho, el sector hidrocarburífero ha crecido y se ha mantenido activo incluso en contexto de pandemia, gracias a las acciones de Emesa y a programas como Mendoza Activa Hidrocarburos, que se lanzó a fines de 2020 y en tres meses logró inversiones de empresas privadas por más de $2.000 millones.
En su segunda etapa, la previsión de inversiones más alta por la excelente respuesta de la primera edición: $ 3.000 millones.