En una medida tan necesaria como urgente, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) han decidido enfrentar de lleno la crisis que afecta a miles de argentinos. En medio de un alza alarmante de los costos de medicamentos oncológicos, con incrementos que han llegado a superar el 480%, ambos organismos han acordado reducir en un 50% el precio de estos tratamientos críticos, beneficiando tanto a los afiliados de PAMI como a las personas en situación de vulnerabilidad.
La decisión se toma en un momento de fuerte recorte en la cobertura de la obra social, que ha dejado a muchos sin alternativas, y una escalada de precios que ha convertido el acceso a medicamentos en un lujo inaccesible para una parte significativa de la población. Desde PAMI subrayan que esta medida es parte de una política más amplia que busca garantizar la salud de quienes más lo necesitan: "Este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con cobertura de salud, ni siquiera a nivel provincial o municipal".
Te puede interesar
Este nuevo convenio entre el Ministerio de Salud y PAMI viene cubrir necesidades, permitiendo a los jubilados acceder a los medicamentos que antes eran imposibles de costear. "PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten", señalaron desde la institución.
Eficiencia y ahorro
El acuerdo no solo busca facilitar el acceso a los medicamentos, sino también mejorar la gestión pública de los recursos. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que en los últimos años se llegó a pagar el doble por los medicamentos oncológicos y de alto costo debido a desmanejos en la administración. Con esta nueva política, el gobierno busca ordenar el sistema, reducir costos, acelerar la entrega de medicamentos y eliminar trabas burocráticas que afectan a los pacientes más necesitados. "Permitirá ahorrar hasta un 50% del gasto, mejorar la logística y reforzar el control de las inversiones", afirmó la cartera sanitaria.
Firmas que sellan un cambio
El acuerdo fue firmado en una ceremonia por el ministro de Salud, Mario Lugones, y el Director Ejecutivo del INSSJP, Esteban Leguízamo. Junto a ellos, se encontraban la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio, Cecilia Loccisano, y el subdirector ejecutivo del PAMI, Carlos Zamparolo, además de otras figuras clave en el ámbito de la salud.
Te puede interesar
Una nueva esperanza para miles
Hasta hoy, los medicamentos de alto costo eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), un sistema que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Con este nuevo convenio, el acceso se agiliza y promete alcanzar a una mayor cantidad de personas que, hasta ahora, estaban al margen.
En un país donde la salud parecía haberse vuelto inalcanzable para muchos, este convenio representa un respiro. La promesa de ahorrar, mejorar la logística y acercar los tratamientos a quienes más los necesitan es una luz en un panorama donde el bolsillo de los argentinos sigue siendo duramente golpeado.